Tampico, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya llevó a cabo la inauguración del Primer Congreso Internacional «Hacia un Sistema de Salud Integral y Humanista en Tamaulipas». Este destacado evento académico congrega a representantes de toda la región noreste del país, con el objetivo de compartir saberes y vivencias que ayuden a mejorar la formación y adiestramiento de los profesionales de la salud.
Después de asistir a la conferencia impartida por el doctor Eduardo Meaney Mendiolea, quien es pionero en los estudios hemodinámicos en el Instituto Nacional de Nutrición y habló sobre la prevención del riesgo cardiovascular, el gobernador, en compañía de la doctora Vivian Pérez Montes, asesora de Enfermedades No Transmisibles y Determinantes de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud, así como de las titulares de las Secretarías de Salud de Hidalgo y Nuevo León y la representante de Veracruz, instó a todos los asistentes a concebir la medicina «como una ciencia humana, la más humana de las ciencias», expresó.
«El médico debe ser un formador, un educador, un agente que no solo le informe al paciente sobre la causa de su enfermedad y le dé pautas para su recuperación, sino que también debe educarlo y señalarle todos los factores que podrían estar influyendo, no solo en su persona sino también en su entorno familiar inmediato», manifestó.
El gobernador tamaulipeco resaltó que durante este congreso se tendrán la oportunidad de examinar, desde un enfoque científico y a través de la voz de los expertos, las enfermedades cardio metabólicas, que representan un reto financiero y estructural para nuestro sistema nacional de salud y afectan la salud de millones de personas.
Además, enfatizó la importancia de poder intercambiar conocimientos y experiencias con investigadores y profesionales de la salud de Argentina, Colombia, España y México, a quienes agradeció su participación y asistencia.
«Sigamos sumándonos a este enorme esfuerzo nacional, todos los que participamos en el ámbito de la salud somos humanistas por vocación y convicción, y defendamos estos importantes proyectos que seguramente proporcionarán más salud a nuestra nación y fortalezcan la visión de nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo», mencionó.
TRANSFORMACIÓN EN TODAS LAS ÁREAS DEL SECTOR SALUD
Por otra parte, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, subrayó que, bajo instrucciones del gobernador, desde octubre de 2022 el sector salud de Tamaulipas ha iniciado una transformación que ha impactado en todos los ámbitos: desde lo administrativo, la infraestructura, el equipamiento y, sin duda, la profesionalización y capacitación del personal, priorizando la educación como un elemento fundamental.
Indicó que solo en 2024 se llevaron a cabo más de 80 eventos académicos, tanto presenciales como virtuales, con la participación de 80,000 estudiantes del sector y también de la iniciativa privada.
«Este congreso se inscribe dentro de estos objetivos, ya que busca fortalecer la colaboración interinstitucional del sector salud de Tamaulipas y la región con organizaciones nacionales e internacionales, con el fin de compartir conocimientos y experiencias en el manejo de las enfermedades cardio metabólicas», agregó.
UNA CIUDAD SANA ES UNA CIUDAD MÁS FUERTE: MÓNICA
Al dar la bienvenida, la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal, afirmó que en este municipio se trabaja para que las políticas públicas tengan un enfoque humano y respondan a las verdaderas necesidades de la comunidad, tal es el caso de la estrategia «Tampico ciudad de salud», que promueve la prevención, la educación, el ocio y hábitos alimenticios saludables como formas de crear una cultura del autocuidado.
«Estamos convencidos de que una ciudad sana representa una ciudad más fuerte, más unida y más justa», sostuvo.
«Bienvenidos a Tampico, una ciudad que abraza la salud como un derecho y un valor compartido, con medidas concretas que demuestran que Tampico es una ciudad de salud», añadió.
Durante el evento, el gobernador también develó la placa que convierte al Centro de Convenciones Expo Tampico en el primer edificio público cardio protegido y, además, otorgó un reconocimiento póstumo a las doctoras Cecilia Sanz Sanz y Cecilia Ridaura Sanz por su valioso legado en el ámbito médico y su dedicado compromiso con la salud pública, el cual fue recibido por el doctor Ruy López Ridaura.
También estuvieron presentes: los presidentes municipales de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, y de Altamira, Armando Martínez Manríquez; el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García; el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado; el diputado Víctor García Fuentes, presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado; Ernesto Lavín Hernández, subdelegado del ISSSTE; Vanessa Escalante Arroyo, secretaria de Salud del estado de Hidalgo; Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de Salud en Nuevo León, y María Luisa Sánchez Murrieta, representante de la Secretaría de Salud del estado de Veracruz, así como directores de hospitales y unidades médicas, jefes de jurisdicción, estudiantes de medicina y profesionales del sector salud.
Enlace de descarga.-


Deja un comentario