Vigila STPS cumplimiento en el reparto de utilidades

Publicado por

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social reafirmó su compromiso con la justicia laboral y la vigilancia activa del cumplimiento en el reparto de utilidades, alineándose con los principios del gobierno humanista y transformador liderado por el gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya.

Luis Gerardo Illoldi Reyes, quien dirige la dependencia estatal, comunicó que mediante la Dirección de Inspección se lleva a cabo una supervisión constante para garantizar que los empleadores cumplan con esta obligación, tal como lo estipula la legislación laboral vigente.

Subrayó que las empresas se encuentran dentro de los plazos legales para realizar el pago del reparto de utilidades: Para las personas morales (empresas), la fecha límite es el 31 de mayo y para las personas físicas (patrones individuales), el plazo se extiende hasta el 30 de junio.

<pEn este contexto, el secretario del Trabajo instó a las y los trabajadores a mantener la calma durante este periodo, y a los empleadores, a respetar los tiempos y lineamientos establecidos por la ley.

No obstante, en caso de identificarse omisiones o incumplimientos, Illoldi Reyes señaló que se procederá de acuerdo a lo que dictan las autoridades competentes, lo que podría llevar a investigaciones, sanciones administrativas e incluso a multas económicas, tanto del ámbito fiscal federal. Las sanciones pueden llegar hasta 900 mil pesos, dependiendo de la gravedad y circunstancias del caso.

Es fundamental recordar que todas las empresas y empleadores con fines de lucro que hayan generado utilidades en el ejercicio fiscal anterior tienen la obligación de cumplir con esta prestación.

El secretario mencionó que el año pasado no se impusieron multas por este concepto, lo que refleja un avance positivo, aunque persiste la necesidad de fortalecer la cultura de cumplimiento.

Finalmente, destacó que desde la STPS se promueve una política laboral enfocada en el bienestar de las y los trabajadores, fomentando condiciones más justas y equitativas, tal como ha marcado la ruta del cambio con sentido humano y justicia social que caracteriza al gobierno estatal.

Deja un comentario