Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Debido a los brotes confirmados en estados como Puebla de la enfermedad de manos, pies y boca, que afecta en gran medida a los niños por su alta susceptibilidad y el riesgo de complicaciones severas, la Secretaría de Salud de Tamaulipas intensifica la vigilancia sanitaria y epidemiológica en la entidad para prevenir la aparición de nuevos brotes.
Vicente Joel Hernández Navarro, el titular de la dependencia estatal, indicó que esta enfermedad es causada por un agente conocido como enterovirus y es más común que se presente durante la época de calor, por lo que es crucial mantener acciones como el lavado frecuente de manos, la limpieza y desinfección de superficies y objetos, como los juguetes, así como toser o estornudar cubriéndose la boca y evitando el contacto con personas infectadas.
Señaló que aunque no se ha declarado una alerta epidemiológica a nivel nacional, tanto la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han instado a los países miembros a fortalecer la prevención y el control de esta enfermedad, dado que podría estar vinculada a complicaciones en el sistema nervioso central, incluyendo meningitis aséptica, encefalitis y parálisis flácida aguda.
Asimismo, resaltó que, por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, se reunió a los miembros del Grupo Técnico Interinstitucional del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, con el objetivo de mantener una vigilancia activa que permita identificar de manera oportuna la posible aparición de casos y brotes, especialmente en grupos vulnerables como la población infantil.
La enfermedad de manos, pies y boca es provocada por agentes como el coxsackievirus y el enterovirus, presentando erupciones en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, con o sin múltiples úlceras bucales dolorosas. Además, estas erupciones pueden aparecer en áreas como los glúteos, las rodillas o los codos, y suelen persistir de 3 a 5 días después del inicio de la enfermedad, afectando principalmente a niños pequeños y lactantes.
Finalmente, recomendó a padres, madres, tutores y cuidadores que lleven a sus hijos a la clínica u hospital más cercano si presentan signos de alarma, tales como la falta de apetito o sed, vómitos, somnolencia persistente, espasmos involuntarios o contracciones musculares breves, y fiebre.


Deja un comentario