Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la iniciativa de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, presentada por la Presidenta de la República al H. Congreso del Estado el 21 de abril de 2025, Tamaulipas se establece como un modelo a seguir a nivel nacional en cuanto a innovación administrativa. Esta información fue compartida por la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, quien confirmó que la entidad será la primera en adoptar el nuevo modelo nacional de simplificación administrativa.
La funcionaria explicó que, en asociación con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, la SEDUMA ya ha comenzado a revisar y reducir tanto los requisitos como los tiempos de respuesta de 28 trámites que ofrece actualmente la dependencia, con el objetivo de hacerlos más rápidos, accesibles y con una menor carga regulatoria para los ciudadanos.
“Nuestro compromiso es disminuir los tiempos de espera, eliminar duplicaciones y facilitar la vida a las personas. La carga regulatoria debe ser asumida por las instituciones, no por los ciudadanos”, expresó.
Se destacó que este proceso de transformación no solo tiene como meta la eficiencia, sino también la soberanía tecnológica, ya que el siguiente paso será la digitalización de todos los trámites, proporcionando soluciones con el fin de asegurar autonomía, seguridad y adaptabilidad a las necesidades locales.
Saldívar Lartigue añadió que, dentro del proyecto, se pondrá en marcha el Expediente Digital, el cual permitirá que los documentos sean transferidos electrónicamente entre las distintas dependencias, sin que los usuarios tengan que acudir en persona a múltiples oficinas. “Queremos que sean los documentos los que se desplacen, no las personas”, subrayó.
La titular de la SEDUMA destacó que, gracias a esta estrategia promovida por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, la administración estatal que lidera el gobernador, Américo Villarreal Anaya, reafirma su compromiso de ser un gobierno moderno y funcional, que pone a las personas en el centro de sus acciones, ya que la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos es una herramienta fundamental para avanzar hacia una gestión más justa, transparente y eficiente.
Enlace de descarga.


Deja un comentario