Ciudad de México.- En el contexto de una política inclusiva y humanista, el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) llevó a cabo una reunión de trabajo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), con la finalidad de unir esfuerzos que faciliten una integración plena y digna de las personas extranjeras que buscan refugio y han optado por establecerse en el estado, asegurando en todo momento la protección de sus derechos.
Durante la reunión, el director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado, conversó con la Coordinadora Nacional de la COMAR, Xadeni Méndez Márquez, acerca de la necesidad urgente de brindar protección a los migrantes que se encuentran actualmente en Tamaulipas, especialmente tras la suspensión de la plataforma CBP ONE, lo que ha dejado a muchas personas en una situación vulnerable.
“Estamos observando familias completas, con hijos que han nacido en Tamaulipas, que enfrentan significativas barreras para acceder a un empleo formal debido a la ausencia de un estatus migratorio claro”, manifestó Rodríguez Alvarado.
Entre los acuerdos alcanzados, se planteó la creación de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales y sociales en temas de refugio y derechos humanos.
“Gracias a la mentalidad humanista de nuestro gobernador Américo Villarreal Anaya, estamos desarrollando un modelo de atención más sensible y comprometido con la realidad migrante, en el que las organizaciones civiles, religiosas y los funcionarios públicos reciban herramientas y capacitación para atender a esta población con respeto y eficiencia”, añadió.
Por su parte, la coordinadora nacional de la COMAR, Xadeni Méndez Márquez, resaltó el compromiso del gobierno estatal: “Tamaulipas está ofreciendo un ejemplo de coordinación interinstitucional y de sensibilidad ante una crisis humanitaria que demanda respuestas rápidas y con un enfoque en derechos humanos.”


Deja un comentario