Contribuye Tamaulipas a construcción de políticas migratorias para un retorno seguro y digno de connacionales

Publicado por

el

Ciudad de México, México. – Con la intención de establecer un gobierno humanista y cercano a la población, la Secretaría General de Gobierno de Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), participó en el foro “Retos y Perspectivas de la Política Migratoria”, el cual fue organizado por la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Durante la mesa de discusión titulada “Políticas Públicas de los Gobiernos Federales, Estatales y Locales Orientadas al Retorno Seguro y Digno”, el director del ITM, Juan José Rodríguez Alvarado, expuso las estrategias puestas en marcha en el estado para asegurar un retorno ordenado, seguro y con pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes tamaulipecos, ya sea a través de repatriaciones o retornos voluntarios.

“Estamos comprometidos con una política migratoria que reconozca la dignidad y la trayectoria de cada persona en situación de movilidad. En Tamaulipas, promovemos acciones que facilitan su reintegración social, laboral y comunitaria, basadas en el respeto, la empatía y una visión de futuro”, comentó.

En su intervención, el funcionario estatal puso énfasis en que estas iniciativas se alinean con la política social impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, cuyo enfoque humanista sitúa al ser humano en el núcleo de todas las decisiones gubernamentales.

“Con el liderazgo de nuestro gobernador, estamos trabajando por una migración que sea segura, ordenada, humana y responsable. Porque migrar no debería implicar ser excluido, sino tener la oportunidad de regresar con dignidad y participar activamente en el desarrollo de nuestras comunidades”, sostuvo.

El foro congregó a representantes de los tres niveles de gobierno, organizaciones de migrantes, académicos y expertos en movilidad humana. Es importante mencionar que solo dos entidades federativas fueron invitadas a participar como ponentes: Tamaulipas y Michoacán, destacando su liderazgo y buenas prácticas en el tema.

Durante la actividad, la diputada Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, expresó: “Estamos en un momento histórico en el que las dinámicas migratorias requieren respuestas justas y efectivas. Espacios como este posibilitan el avance en la formulación de políticas públicas más humanas y efectivas”.

Para cerrar su intervención, Rodríguez Alvarado reafirmó el compromiso del gobierno tamaulipeco con sus ciudadanos que regresan.

“En Tamaulipas, continuamos trabajando con responsabilidad y sensibilidad para garantizar que nadie se quede atrás y que cada persona en retorno sea recibida con respeto, solidaridad y nuevas oportunidades”.

Deja un comentario