Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En línea con las iniciativas promovidas por el gobernador Américo Villarreal Anaya para fomentar la igualdad y la participación ciudadana desde la niñez, el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) organizó el Primer Parlamento del Observatorio Participativo e Inclusivo de Niñas, Niños y Adolescentes.
Esta actividad democrática se llevó a cabo en colaboración con el Colegio de Tamaulipas, el Congreso del Estado y la organización civil World Vision, como reflejo del compromiso del Gobierno de Tamaulipas de crear espacios de inclusión, expresión y participación activa para la infancia y adolescencia.
El evento estuvo presidido por el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, quien enfatizó la importancia de abrir espacios de diálogo donde se escuche a las infancias.
“Para nosotros, las niñas y los niños no solo son el futuro, también son el presente; son quienes están construyendo un mejor Tamaulipas”, manifestó Villegas González, reiterando lo que expresó el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha señalado a la niñez como el eje prioritario de las políticas públicas estatales.
En su intervención, el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, resaltó que “en el humanismo mexicano, el principio esencial que fundamentaba a nuestros pueblos originarios establecía que para educar a un niño se necesita de toda la sociedad”, y añadió, retomando las palabras del gobernador Américo Villarreal Anaya, que “los niños son la parte social más feliz, son los niños a quienes debemos impulsar para crear una sociedad más justa y organizada, y debemos cuidarlos”.
Por su parte, el representante de World Vision México en la región del Bajío, Juan Pablo Martínez Zamarrón, reconoció el esfuerzo colaborativo para hacer posible este parlamento infantil:
“Este es un hito histórico en el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes; ellos deben ser los protagonistas de su propio desarrollo, y las autoridades tienen la responsabilidad de asegurar el pleno ejercicio de sus derechos en cualquier circunstancia”, afirmó.
Durante el evento, niñas y niños de diversas instituciones educativas participaron de manera activa, compartiendo sus ideas, preocupaciones y sugerencias sobre temas que impactan su entorno y bienestar, ejercitando su derecho a ser escuchados.
Enlace de descarga.


Deja un comentario