Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La tosferina es una enfermedad que demanda múltiples dosis de vacunación, comenzando desde la mujer gestante con la vacuna TDPA, que permite la generación de anticuerpos que son transmitidos al bebé, y en el momento del nacimiento a través de la lactancia durante los dos primeros meses de vida, para luego administrar la primera dosis de hexavalente que salvaguarda contra esta enfermedad.
El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, indicó que, en el marco de la Semana Nacional de Vacunación, se aplican las dosis adecuadas de estos biológicos que protegen al feto durante el embarazo y en el momento del nacimiento se administran a los 2, 4 y 6 meses, con refuerzos a los 18 meses y 4 años mediante la vacuna TDP.
“En Tamaulipas se han confirmado por laboratorio 14 casos de tosferina en lo que va del año, siendo la mayoría de ellos en menores que no habían recibido el biológico. Por este motivo, es crucial la aplicación de la vacuna a las mujeres embarazadas, ya que les transmite anticuerpos al bebé, ya sea por vía transplacentaria o a través de la lactancia materna, de manera que se protege al recién nacido durante los primeros 2 meses, que son los de mayor vulnerabilidad”, precisó Hernández Navarro.
El secretario mencionó que para brindar protección contra la tosferina se necesitan varias dosis de vacunas, y para ello se dispone de una cantidad adecuada en cualquiera de los puntos de vacunación. Durante esta semana y hasta el 3 de mayo, se estará administrando en los lugares de mayor afluencia de personas, en las unidades de salud e incluso de manera casa por casa.
Para proteger a los niños contra la tosferina, se utiliza la vacuna hexavalente, que previene 6 enfermedades. Esta se aplica a los 2, 4 y 6 meses y tiene un refuerzo a los 18 meses y a los 4 años, justo antes de ingresar a la escuela, con la vacuna TDP o triple bacteriana, que está a disposición en todo el Sector Salud.
“Esta vacuna en particular requiere varias dosis para asegurar la protección del niño. Lo ideal es vacunar a todos para evitar que enfermen, y en caso de contraer la enfermedad, que no lo hagan de manera grave, ya que provoca un cuadro de tos muy intenso que puede llevar a vómitos, ponerles morados y requerir hospitalización; por eso es fundamental fomentar este tipo de aplicaciones”, concluyó el secretario de Salud en Tamaulipas.


Deja un comentario