Exhorta secretario de Salud a vacunarse contra el sarampión y completar esquemas

Publicado por

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Ante la reciente confirmación de casos de sarampión en el territorio tamaulipeco, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, hizo un llamado a la población para que se dirijan a los módulos de vacunación que se han instalado durante la Semana Nacional y a las unidades de salud para recibir la dosis correspondiente que previene esta enfermedad.

El secretario informó que tras el registro de casos en Villa de Casas en dos menores de 9 y 5 años que no estaban vacunados contra el sarampión, se llevó a cabo un cerco epidemiológico y un bloqueo vacunal, que incluyó la aplicación de la SRP (sarampión, rubeola y parotiditis) y la SR a los residentes para evitar que se propagaran más casos. Además, se administraron otras vacunas como la hexavalente, neumocócica, TDPA, VPH, DPT, rotavirus, entre otras.

“Para contener un brote de sarampión en el estado y continuar con los esfuerzos para mantener su eliminación, se ha reforzado la vigilancia epidemiológica en la zona donde se identificó la enfermedad. Se realizó una búsqueda activa casa por casa, abarcando más de 200 viviendas, donde se llevaron a cabo muestras de exudado faríngeo y análisis de sangre a casos sospechosos y a sus contactos, obteniendo resultados negativos”, explicó Hernández Navarro.

Subrayó que, por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se continúan ejecutando acciones de acuerdo a las estrategias y líneas de acción delineadas en el Plan de Respuesta Rápida para evitar la aparición de más casos. Por lo tanto, recomendó que si presentan algún síntoma, acudan a las unidades médicas, lo que permitirá que el personal de salud realice las medidas necesarias.

Es fundamental señalar que si se planea viajar y no se puede presentar prueba de vacunación o inmunidad, es posible recibir una dosis de vacuna contra el sarampión y rubéola antes de dirigirse a áreas donde se ha evidenciado la transmisión de la enfermedad.

Finalmente, hizo un llamado a todos para que verifiquen que su esquema de vacunación esté actualizado, incluyendo la vacuna contra el sarampión. De acuerdo con el esquema nacional, la SRP para prevenir sarampión, rubéola y parotiditis se aplica a los menores de 1 a 9 años y la SR, que protege contra sarampión y rubéola, se administra a personas de 10 a 39 años. La vacunación contra el sarampión es segura y constituye la forma más efectiva de prevenir la infección.

Deja un comentario