Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco de la colaboración entre el Gobierno de Tamaulipas y el Gobierno Federal, se realizó una reunión de planificación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), con el objetivo de establecer un acuerdo de colaboración que potencie el programa federal “Sembrando Vida” en áreas naturales afectadas por incendios forestales.
El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del 77/o Batallón de Infantería, ubicado en Ciudad Victoria, y reunió a la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, así como al comandante de la 48/a. Zona Militar, el general de brigada de Estado Mayor, Enrique García Jaramillo.
La propuesta tiene como meta centrar los esfuerzos de restauración ambiental en terrenos que hayan sufrido los efectos del fuego hace al menos dos años, tiempo que se considera necesario para que puedan recuperarse adecuadamente. En estos espacios se llevarán a cabo plantaciones de especies nativas que posean las características necesarias para favorecer su adaptación y reforzar la biodiversidad de la región.
“Vamos a colaborar con las especies que cultiva la SEDENA en sus viveros, y por nuestra parte, buscaremos las áreas que hayan sido quemadas por incendios y que ya sean aptas para su recuperación”, comentó Saldívar Lartigue.
Estas actividades darán inicio una vez finalice la temporada de incendios forestales y comience la época de lluvias, periodo que ofrece condiciones óptimas para el desarrollo de las plantas forestales.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la agenda nacional de recuperación ambiental promovida por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y refuerza los esfuerzos que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha implementado en Tamaulipas para restaurar ecosistemas dañados. Gracias a la colaboración entre la Federación y el Estado, el convenio representa un avance significativo hacia la regeneración de áreas naturales, a través de acciones planeadas, sostenibles y con repercusiones a largo plazo.
Enlace de descarga.


Deja un comentario