Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante los últimos dos años, las olas de calor en el estado han alcanzado niveles muy altos, y el cambio climático es un elemento que está presente y que impacta de manera considerable para que se manifiesten con mayor intensidad, comentó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, quien también mencionó que en lo que va del año se han reportado 10 personas afectadas debido a las altas temperaturas.
Según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se prevé que la temporada de calor tendrá un efecto negativo en el territorio tamaulipeco. Para hacer frente a esta situación, se ha establecido un plan de emergencia que se activa cuando las temperaturas son extremas, en el cual se coordinan las acciones para proteger a la población, se difunden medidas preventivas y se emiten alertas epidemiológicas si son necesarias.
“La CONAGUA informa cuando se presenta una ola de calor, y en el marco del plan de contingencia se ponen en marcha los protocolos y se lleva a cabo la coordinación con diferentes dependencias como Educación, Protección Civil, los Ayuntamientos, el CRUM, y los programas de Promoción de la Salud y Epidemiología, con el objetivo de atender cualquier eventualidad que pueda surgir”, explicó Hernández Navarro.
En el marco del programa “Temporada de Calor”, que comenzó hace un mes, se han reportado 10 casos de complicaciones de salud asociadas a las altas temperaturas, que incluyen cinco pacientes con insolación, tres con golpe de calor, un caso de deshidratación y uno más por quemaduras debido a la exposición a los rayos solares. Estos casos han sido documentados en Hidalgo, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico y en el municipio de Victoria.
Finalmente, el secretario de Salud recomendó a la población mantenerse informada y atenta a cualquier aviso emitido por la dependencia en relación con las previsiones de altas temperaturas. Es fundamental que se considere las actividades de prevención, tales como evitar la exposición durante las horas picos de calor intenso, usar ropa adecuada, mantenerse hidratado y, si es necesario, acudir a albergues que cuenten con áreas climatizadas y los recursos necesarios para la hidratación, solicitando este apoyo cuando se requiera.
Enlace de descarga.


Deja un comentario