Matamoros, Tamaulipas. – La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en compañía del gobernador Américo Villarreal Anaya, inauguró el Programa de Vivienda para el Bienestar, que facilitará la edificación de 48 mil casas nuevas en Tamaulipas, mediante el Infonavit y la Conavi, después de afirmar que la vivienda ha dejado de ser un bien comercial y se ha convertido en un derecho del pueblo.
Durante su presidencia en el evento realizado en el fraccionamiento Las Alamedas de esta ciudad, la presidenta de México reconoció al gobernador del Estado y destacó que Villarreal Anaya está realizando un excepcional trabajo por Tamaulipas. «Estoy muy feliz de estar en Matamoros, de estar en Tamaulipas. ¡Arriba Tamaulipas!», expresó.
«Gracias al gran gobernador que tienen, un hombre honesto, trabajador, que ama su estado. Muchas gracias, Américo Villarreal, por todo tu esfuerzo», comentó.
Sheinbaum Pardo aseguró que la reforma al Infonavit ha garantizado que el instituto esté al servicio de los trabajadores y trabajadoras, y que el acceso a la vivienda sea un derecho para el pueblo de México.
«No es un bien comercial, no es un privilegio, es el derecho del pueblo de México y por eso está en la Constitución», añadió. «Se modificó la ley del Infonavit que algunos no querían que se alterara y, gracias a eso, las y los trabajadores pueden acceder a sus viviendas y lograr reducir la deuda impagable que tenían», explicó.
La presidenta indicó que se incrementará la construcción de más viviendas accesibles para aquellas trabajadoras y trabajadores que perciben un salario mínimo o hasta dos salarios mínimos, quienes son realmente los que más lo requieren.
Al dar la bienvenida a la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador Américo Villarreal expresó que su visita inspira, genera esperanza, fortalece todas las áreas de oportunidad y sirve como un impulso para muchos otros proyectos estratégicos en Tamaulipas. «Gracias nuevamente, presidenta, por todo el apoyo que has brindado a Tamaulipas», dijo.
Villarreal Anaya mencionó que Tamaulipas jugará un papel en la realización del Plan México, en lo que respecta a acelerar la construcción de vivienda social y la concesión de créditos.
«Sí, se trata de edificar vivienda social accesible, pero también deseamos que se construyan en entornos dignos, en espacios inclusivos donde se pueda vivir y convivir en armonía, con justicia, con servicios de calidad, en asentamientos sostenibles y que, a la vez, sirvan como bases para formar hogares, hogares en todo el sentido de la palabra, donde la familia es importante y lo es mucho, donde sea posible una vida comunitaria como fundamento del bienestar», expresó.
El mandatario tamaulipeco aclaró que en este fraccionamiento Alamedas, de Matamoros, se construirán casi 400 viviendas y, adicionalmente, se han dispuesto reservas territoriales desarrolladas por el estado en 13 municipios de Tamaulipas, lo que equivale a cerca de 8 mil 300 lotes.
Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director del Infonavit, informó que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum y en colaboración con la Sedatu y Conavi, se ha iniciado el programa más relevante en el ámbito de la vivienda social en la historia del país, por lo que se edificarán un millón 100 mil casas durante este sexenio, de las cuales 600 mil serán para personas derechohabientes del Infonavit.
En el caso particular de Tamaulipas, afirmó que el Infonavit construirá 28 mil viviendas nuevas distribuidas de la siguiente forma: Reynosa, 7 mil; Matamoros, 5 mil; Altamira, 4 mil; Tampico, 4 mil; Nuevo Laredo, 3 mil; Victoria, 2 mil 500; Ciudad Madero y Río Bravo, 2 mil 500.
También indicó que, en esta administración, se incrementó en un 25% el número de créditos destinados al mejoramiento y ampliación de vivienda, denominados Mejoravit solo para ti, de los cuales, en Tamaulipas, se han entregado 1,177 créditos que suman un total de 76 millones de pesos.
Además, dio a conocer que más de 625 mil derechohabientes han sido beneficiados con la congelación de deuda y, específicamente en Tamaulipas, se ha apoyado a 94 mil derechohabientes mediante la congelación de créditos, reducción de deuda o ajuste en sus pagos.
En el evento, la presidenta entregó los beneficios de cancelación de su deuda a Tania Moreno Oyervides, María Martina García Juárez y a Julio Andrés Reyes Torres.
También participaron en la ceremonia: Edna Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Víctor Hugo Hofmann Aguirre, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Urbano; Rodrigo Chávez Contreras, director general de la Comisión Nacional de la Vivienda; y Alfonso Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable.
Asimismo, tomaron parte: Leticia Ramírez Amaya, coordinadora de Asuntos Gubernamentales; Jabnely Maldonado Meza, vocal ejecutiva del FOVISSSTE; y el presidente municipal de Matamoros, Alberto Granados.
Antes de este evento, y como parte de su gira de trabajo en Reynosa, la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador Américo Villarreal, acompañado de la presidenta del DIF Tamaulipas, María de Villarreal; de la secretaria de Energía, Luz Elena González; y el director de CENAGAS, Cuitláhuac García Jiménez, supervisaron la nueva infraestructura del gasoducto del libramiento de Reynosa, que tiene una longitud de 56 kilómetros y responde a las necesidades de suministro de gas en el norte de México.


Deja un comentario