Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La subsecretaria de Educación Básica, Marcela Ramírez Jordán, mencionó que la Secretaría de Educación de Tamaulipas apoyará a las instituciones educativas en el cambio de comida chatarra a comida saludable, como parte de la estrategia “Vida Saludable, Vive Feliz”.
“Estamos viendo esto como un proceso de aprendizaje. No aplicaremos sanciones al principio, sino que acompañaremos para que las escuelas realmente formulen lo que vamos a llevar a cabo, porque nuestra labor es formar y eso es lo más esencial: debemos cultivar hábitos en las niñas y los niños”, destacó.
Subrayó que el objetivo es sensibilizar a los y las estudiantes sobre la relevancia de adoptar hábitos saludables. “Si los guiamos adecuadamente, comenzaremos a ver a los niños y las niñas que llegan a casa y dicen: ‘Mamá, mira que en la escuela me comentaron esto, hicimos esto y preparamos una receta de esto’. Ese tipo de situaciones es por lo que nosotros estamos apostando. Estamos invirtiendo en la educación, tenemos que enfocarnos en la escuela y en el aprendizaje”, añadió.
Acerca de la campaña nacional “Vive Saludable, Vive Feliz” en las escuelas, aseguró que se está realizando un trabajo conjunto entre las secretarías de Salud, Educación y el Sistema DIF Estatal, que consiste en recoger datos de aproximadamente 315 mil alumnos de educación primaria en Tamaulipas, respecto a su peso, estatura, salud dental y salud visual.
“Contamos con un progreso leve, considerando que todavía tenemos nueve meses por delante para seguir trabajando, pero esta visión es más integral y nos proporcionará una perspectiva muy valiosa sobre la salud de las niñas y los niños en estos tres aspectos”, aclaró.
Anunció que el Gobierno Federal ya está estableciendo convenios con empresarios para proporcionar anteojos a los y las estudiantes que lo necesiten, y en cuanto al tema de peso y altura, mencionó que ya se ha implementado el reglamento que prohíbe la venta de comida chatarra en las escuelas, como parte de la estrategia “Vive Saludable, Vive Feliz”.
Señaló que en los últimos meses se ha estado preparando a las escuelas para estas modificaciones, y la misma Secretaría de Educación Pública ha creado manuales para los padres y las madres de familia, recetarios, e incluso, en la página web https://vidasaludable.gob.mx/, hay un mapa interactivo donde se pueden ver las recetas de los platillos saludables que existen en cada estado.
Resaltó que todas estas iniciativas son factibles gracias al esfuerzo coordinado entre la federación y el estado, lo que refleja el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Américo Villarreal Anaya de trabajar para ofrecer a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes las mejores condiciones para su desarrollo integral en el ámbito escolar.


Deja un comentario