Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Nuestro objetivo es evidente: continuar laborando para conseguir un Tamaulipas más equitativo, saludable y solidario, expresó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, durante su comparecencia ante los miembros de la Comisión de Salud del H. Congreso del Estado, destacando que en el año anterior se destinaron 914 millones de pesos para la provisión de medicamentos.
Al profundizar en el enfoque humanista e integral que el gobernador, Américo Villarreal Anaya, ha emprendido en su gestión y asegurar el derecho a la salud de las familias tamaulipecas, reportó que se han invertido 623 millones de pesos en infraestructura y equipamiento para los nuevos hospitales en Madero y Matamoros.
Con el fin de avanzar en la transformación del sistema de salud en el estado y reforzar la Red Oncológica, en los últimos dos años se asignaron fondos estatales y se gestionó ante la federación un total de 297 millones de pesos específicamente para medicamentos oncológicos.
Comprometidos con una mayor transparencia, responsabilidad y el bienestar de los ciudadanos, se destinaron 250.3 millones de pesos para la modernización y dotación de equipos a las Unidades Médicas, incluyendo un acelerador lineal para el Centro Oncológico, así como resonancias magnéticas, tomografía axial y un tomógrafo para el Hospital Infantil, entre otros dispositivos médicos.
Asimismo, se invirtieron 171 millones de pesos para mejorar la infraestructura, el mantenimiento de equipos médicos, mastógrafos, equipos dentales, redes de frío y equipos de diagnóstico; incluyendo labores como pintura, mantenimiento de centrales de gases medicinales, impermeabilización, plantas de emergencia y sistemas de climatización; así como el cuidado de 14 equipos médicos de alta tecnología, la mejora de la infraestructura y la impermeabilización completa del edificio del Hospital General de Tampico, además de la reposición de la red hidrosanitaria.
Para fortalecer el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), que en el 2024 proporcionó 14 mil 815 atenciones médicas prehospitalarias, llevó a cabo 2 mil 554 traslados terrestres y 9 traslados aéreos, se destinaron 27 millones de pesos, con el objetivo de incrementar su capacidad operativa y cobertura en el estado, además de adquirir 16 nuevas ambulancias equipadas para asegurar eficaces traslados y la labor del personal ante emergencias médicas.
Las iniciativas de apoyo médico reflejan el compromiso de un gobierno humanista y son parte de la agenda cotidiana del gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya. La inversión de 58 millones de pesos en cirugías de cataratas, cirugías de prótesis de rodilla y cadera, ayudas funcionales y dispositivos médicos, procesadores de sonido y auxiliares auditivos, entre otros, ha sido reconocida a nivel nacional. Para el 2025, se contempla realizar mil 500 cirugías de catarata y 250 de rodillas y cadera.
En el ámbito de prevención, se destinaron 69 millones de pesos para combatir el dengue, ello incluyó la compra de vehículos, equipos nebulizadores, mantenimiento, insecticidas y gastos operativos, logrando que Tamaulipas se ubicara en el lugar 23 con menor incidencia en comparación con los estados circundantes.
Con más madres saludables, familias fuertes y comunidades activas, el gobierno de Tamaulipas promueve una salud digital, como lo demuestran los resultados logrados con la implementación de la Red de Acompañamiento a Mujeres Embarazadas, que ha permitido reducir la mortalidad materna de 41 muertes en 2021 a 12 en 2024.
“La salud no son solo cifras, es calidad de vida”, afirmó Hernández Navarro al presentar la atención digital disponible a través de la App de Detección de Riesgo Cardiovascular, una estrategia diseñada para disminuir el riesgo de Infarto Agudo de Miocardio, donde se encuentran 200 profesionales de primer y segundo nivel que reciben alertas para la atención temprana del paciente.
“Detrás de cada paciente hay una historia única que cuidamos con respeto y calidez”, comentó al referirse al fortalecimiento de la atención médica en las unidades de salud, resaltando que en el periodo informado se realizaron 170 mil 075 consultas de especialidad, lo que representa un incremento del 4 por ciento en comparación al periodo anterior; además de un millón 112 mil 097 consultas de medicina general, un 41 por ciento más que el periodo anterior, contando con 65 nuevos especialistas.
Cada acción refleja un compromiso ético y humano de esta administración. Por esta razón, Hernández Navarro abordó el proceso de transferencia de trabajadores de la Secretaría de Salud al IMSS Bienestar, y reportó que 3 mil 188 trabajadores de base fueron trasladados al IMSS-Bienestar y 915 trabajadores contratados de forma eventual obtuvieron estabilidad laboral en el IMSS-Bienestar; en la actualidad, 232 médicos especialistas han sido contratados por el IMSS-Bienestar y 89 de ellos son recién egresados.
“Seguiremos trabajando con el enfoque humanista integral que guía la política central del gobernador, Américo Villarreal Anaya”, concluyó el secretario de Salud.
Enlace de descarga: https://drive.google.com/drive/folders/1EbEOyaBvPZhGFPE9ZttbJ_lslvkPI2eV?usp=sharing


Deja un comentario