Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A pesar de que la campaña de vacunación intensiva contra la influenza, el neumococo y el COVID llegará a su fin en marzo, la Secretaría de Salud continuará proporcionando este tipo de vacunas en las unidades médicas de la entidad.
Vicente Joel Hernández Navarro, el secretario de Salud, comunicó que se alcanzó una meta de casi el 90 por ciento en la aplicación de la vacuna contra la influenza; aunque no existe una meta definida para la vacuna de COVID, se registró una respuesta de la población cinco veces más alta que la obtenida en la campaña anterior (2023-2024).
“Aunque la temporada invernal 2024-2025 finaliza en marzo, periodo en el que se intensifican las acciones de prevención, las vacunas seguirán disponibles para los grupos de riesgo, quienes podrán solicitarlas en cualquier unidad de salud”, resaltó Hernández Navarro.
Al finalizar la temporada invernal, que comenzó en octubre, el estado reportó 60 casos de influenza y un paciente con COVID 19, confirmados por laboratorio y en proceso de recuperación satisfactoria.
Durante esta campaña intensiva, en la que colabora todo el Sector Salud, se administra la vacuna contra la influenza a los lactantes que deben recibir dos dosis, a los 6 meses y al mes siguiente para completar el esquema, así como la revacunación anual de los niños entre 18 y 59 meses, además de adultos mayores de 60 años.
Asimismo, se administra a la población que podría estar en riesgo y presentar influenza grave, como las embarazadas, personas que viven con VIH, con inmunodeficiencia, diabetes, obesidad mórbida, enfermedades cardíacas, pulmonares crónicas, cáncer, insuficiencia renal, entre otros.
Respecto a la vacuna contra el COVID, el grupo objetivo incluye a todas las personas mayores de cinco años que no hayan recibido ninguna dosis, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, entre otros.


Deja un comentario