Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Dentro de las acciones promovidas por el gobernador Américo Villarreal Anaya para mejorar y actualizar la capacitación de los servidores públicos en temas de derechos humanos, se realizó el Taller de Capacitación sobre la Guía Básica de Comunicación con Enfoque de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Este taller forma parte de las iniciativas del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y está incluido en los trabajos de la Comisión de Tecnologías de la Información.
El evento fue presenciado por el subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Jorge Luis Beás Gámez, quien representó al secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González.
Durante su intervención, Beás Gámez subrayó que este taller es una valiosa oportunidad para avanzar en la transformación institucional que Tamaulipas está llevando a cabo, siempre manteniendo una perspectiva humanista.
“Comunicar con un enfoque de derechos significa una oportunidad para ejercer el respeto, la dignidad y la empatía que caracterizan al servicio público. Debemos comprometernos con aquellos que merecen ser escuchados y, sobre todo, acompañados,” indicó.
Además, destacó que la manera en que interactuamos con las niñas, niños y adolescentes, así como la imagen que reflejamos de ellos a través de los medios de comunicación, tiene un impacto genuino en su desarrollo, su autoestima y en el ejercicio pleno de sus derechos. En este sentido, remarcó que desde el Gobierno del Estado de Tamaulipas, bajo la dirección de Américo Villarreal Anaya, se busca una transformación integral que coloque a las personas en el eje central de todas las políticas públicas.
“El gobernador ha sido claro y contundente: trabajar en favor de las niñas, niños y adolescentes es una acción estratégica que promueve un futuro de paz, justicia y bienestar colectivo,” afirmó.
Asimismo, destacó que la guía presentada en el taller invita a abandonar estigmas y expresiones que invisibilizan o disminuyen a la infancia, fomentando en su lugar un lenguaje positivo y respetuoso.
En su intervención, Enrique Ávila Velázquez, director de Planeación de la Coordinación General de Comunicación Social del Estado, señaló que uno de los retos más significativos en la implementación de esta guía es el proceso de “desaprender”. Indicó que, frecuentemente, los conceptos erróneos sobre la infancia se replican sin cuestionarse.
“Las palabras construyen realidades. Lo que no se nombra, no existe. Es fácil invisibilizar a las infancias y adolescencias, por lo que hacemos un llamado a la acción, para trabajar juntos en la promoción y defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Esta guía es solo el comienzo de un largo recorrido que debemos hacer, no solo como gobierno, sino también como sociedad,” expresó Ávila Velázquez.
Además, reconoció el esfuerzo del SIPINNA por proteger y promover los derechos de las niñas, niños y adolescentes en todo el estado.
El evento también contó con la participación de Ivette Salazar Márquez, secretaria ejecutiva del SIPINNA; Juan Pablo Martínez Zamarrón, oficial de Incidencia de World Vision México; y Olga Janeth Reyes García, directora de Formación Continua y Actualización Docente, quien asistió en representación de la secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor.


Deja un comentario