Impulsan CONAGUA y Secretaría de Recursos Hidráulicos jornada de saneamiento en el río San Marcos

Publicado por

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. Con el objetivo de impulsar la preservación del medio ambiente y mejorar la calidad de los cuerpos de agua en la zona, se realizó la actividad de limpieza «Con-agua limpia en el San Marcos» en la capital de Tamaulipas. Este evento, que fue coordinado por la Comisión Nacional del Agua junto con la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social y el gobierno municipal de Victoria, busca recuperar este importante afluente y fomentar la conciencia ecológica entre la comunidad tamaulipeca.

El subsecretario de Desarrollo y Fomento Industrial, Horacio Martínez Rivera, participó en representación del secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, destacando la importancia del trabajo en conjunto entre los diferentes niveles del gobierno para proteger los recursos naturales en el estado.

En este contexto, resaltó el compromiso tanto del Gobierno Federal, bajo la dirección de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, como del Gobierno del Estado de Tamaulipas, liderado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, quienes han demostrado un firme interés en promover acciones que apoyen el desarrollo sostenible y el bienestar de los tamaulipecos.

“Esta jornada de limpieza ofrece grandes beneficios a nuestra comunidad, tales como mejorar las condiciones de salud e higiene, prevenir enfermedades, restaurar el ecosistema de la cuenca y, ante un fenómeno climatológico, prevenir daños a la población”, afirmó el subsecretario.

El director general del Organismo Cuenca Golfo Norte de la CONAGUA, Jaime Gudiño Zárate, también manifestó su agradecimiento a todos los involucrados en la actividad de limpieza, subrayando que la conservación del río San Marcos es fundamental para asegurar la calidad de agua que circula a través de este afluente.

“Contar con un río limpio garantiza que el agua que fluye por el San Marcos llegue al río Corona, después a la presa Vicente Guerrero y, finalmente, podamos llevarla a través de la línea del acueducto. Con el apoyo del gobernador, estamos avanzando en la construcción de una segunda línea para asegurar, de manera definitiva, que nunca nos falte agua en Ciudad Victoria, pero, sobre todo, que tengamos agua limpia.”

Asimismo, participaron en esta jornada la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud, COMAPA Victoria, SEMARNAT, CONAFOR y PROFEPA. Además, estudiantes de múltiples instituciones educativas de la región se sumaron al esfuerzo para limpiar y revitalizar el río, evidenciando el interés de las nuevas generaciones en la conservación del medio ambiente.

Este evento es parte de las iniciativas orientadas a concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener nuestros cuerpos de agua libres de contaminantes, en consonancia con los esfuerzos de los tres niveles de gobierno.

Deja un comentario