Gómez Farías, Tamaulipas.- Con el propósito de potenciar la conservación de la Reserva de la Biósfera El Cielo, se llevó a cabo el Primer Foro Rural «Pulmón del Mundo, Conservar para Vivir». Esta actividad reunió a representantes de los municipios de Gómez Farías, Ocampo, Jaumave y Tula, así como a expertos en medio ambiente y a autoridades gubernamentales.
Durante el evento, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, resaltó la relevancia de este espacio de diálogo y reflexión para la protección de una de las áreas naturales más valiosas de la nación, tal como lo ha indicado el gobernador Américo Villarreal Anaya.
A lo largo del foro, que fue liderado por el presidente del Comisariado del Ejido San José, Oliver Mercedes Nava, se discutieron diversas temáticas fundamentales para la conservación del ecosistema, incluyendo la regeneración de la selva mediante murciélagos frugívoros, el análisis de la flora y la vegetación de la zona, la protección de avifauna, la defensa de los territorios y derechos del agua, así como el uso de hongos y plantas medicinales.
«Este foro nos brinda la oportunidad de intercambiar experiencias, conocimientos y estrategias para afrontar los retos que presenta la conservación de nuestra biodiversidad. Aprecio el compromiso de todos los participantes en este esfuerzo colectivo», añadió Saldívar Lartigue.
La titular de la SEDUMA reiteró el compromiso de la administración estatal de seguir colaborando con los habitantes de los ejidos situados dentro de esta área, con el propósito de llevar a cabo la actualización del Programa de Manejo de la Reserva de la Biósfera El Cielo, que ha permanecido sin cambios por más de una década.
«Su actualización es crucial para asegurar una planificación y gestión integral que permita un uso responsable del turismo de aventura, beneficiando tanto a las y los residentes de la región como a los proveedores de servicios», aseguró Saldívar Lartigue.
El evento también contó con la presencia de la secretaria de Bienestar Social del Gobierno de Tamaulipas, Silvia Lucero Casas González; el director de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Tamaulipas, Carlos Argueta Spínola, y la presidenta del Sistema DIF Municipal de Gómez Farías, Alejandra Garza de León.
El foro reafirmó la necesidad de seguir realizando acciones coordinadas entre el gobierno, la sociedad y los expertos para asegurar la protección de El Cielo, considerado un tesoro natural y uno de los pulmones ecológicos más significativos del país.


Deja un comentario