Tula, Tamaulipas.- Como parte de los esfuerzos para prevenir incendios forestales, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura organizó una capacitación para delegados municipales y presentó la Norma Oficial Mexicana relacionada con el uso del fuego, así como los apoyos en temas forestales, en el municipio de Tula.
Dicha norma detalla las especificaciones técnicas relativas a los métodos de uso del fuego en terrenos tanto forestales como agropecuarios; esto con la finalidad de estar listos para la próxima temporada crítica de incendios forestales, indicó Celene Ramírez García, directora de Fomento Forestal, en representación del secretario Antonio Varela Flores, de la misma secretaría.
Celene Ramírez enfatizó que el objetivo principal era capacitar a los delegados municipales para que se enfoquen en la prevención de incendios forestales, específicamente sobre cómo manejar el fuego en actividades agropecuarias y dar a conocer los apoyos que la Secretaría ofrece a través de la Dirección de Fomento Forestal.
Además, la intención es formar una brigada rural que se encargue del manejo del fuego, compuesta por combatientes del municipio de Tula, quienes serán los primeros en responder a estos incidentes, dado que este lugar es altamente susceptible. Las personas que participarán tienen una sólida experiencia, pues han recibido capacitación previa y en años pasados han estado involucradas en el combate a incendios.
“Se resolvieron las dudas y preocupaciones de los asistentes, además, se expusieron los diferentes componentes de apoyo que se gestionan a través del Programa Desarrollo Forestal Sustentable 2025, que están dirigidos a fomentar actividades que incrementen la producción tanto de productos forestales maderables como no maderables para aquellos que tienen autorización de aprovechamiento, gestionada por la Oficina de Representación de la SEMARNAT en Tamaulipas,” comentó Celene Ramírez.
«Quiero mencionar que también habrá un componente dedicado a la prevención y combate de plagas e incendios forestales, en el cual se brindará apoyo para el equipamiento de brigadas ejidales, la apertura de brechas cortafuego, las actividades de saneamiento forestal, entre otras».
La capacitación fue presenciada por René Lara Cisneros, presidente municipal de Tula; Felipe Banda Ruíz, director de Desarrollo Rural de Tula; José Luis Urbina Martínez, director de Protección Civil; José Luis Gallardo Vázquez, director de Bienestar Social, y Jesús Turrubiates Sotuyo, jefe del Departamento de Producción Forestal.


Deja un comentario