Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Contraloría Gubernamental del Estado de Tamaulipas lleva a cabo un trabajo de prevención en las distintas dependencias y entidades de la administración pública estatal, mediante los Comités de Control y Desempeño Institucional (COCODI). Su objetivo es fortalecer los Sistemas de Control Interno en las entidades públicas, garantizando el cumplimiento de los objetivos institucionales y promoviendo una gestión eficaz, transparente y enfocada en resultados, mediante la prevención de riesgos administrativos y de corrupción.
Norma Angélica Pedraza Melo, quien lidera la dependencia, comentó que trimestralmente, la Contraloría Gubernamental participa en 57 sesiones de COCODI, a través de los Órganos Internos de Control en su papel como Vocales Ejecutivos de dichos comités. Además, personal de la Subcontraloría de Evaluación y Mejora de la Gestión asiste como representantes y en calidad de Invitados permanentes.
En la actualidad, la Contraloría Gubernamental sostiene reuniones con Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, con el propósito de establecer una agenda clara para abordar temas y acciones relacionadas con el enfoque preventivo y correctivo que esta dependencia promueve.
Comentó que en estas reuniones, se ha puesto de manifiesto la importancia de los COCODI, subrayando que su relevancia estratégica aumenta cuando los tópicos que se incluyen en la orden del día, propuestos por las instituciones, son significativos, estratégicos y tratados con sinceridad, con el fin de llegar a acuerdos que incluyan acciones de solución consensuadas sobre las diversas problemáticas que se discuten en las sesiones.
«Laboramos todos los días para cumplir con la instrucción que nos otorgó el gobernador Américo Villarreal Anaya, para que el pueblo de Tamaulipas tenga total confianza en que la Contraloría Gubernamental es una institución que actúa con estricto apego al principio de legalidad, y que promueve la transparencia y la rendición de cuentas como un ente preventivo, y en caso necesario, también correctivo», afirmó Pedraza Melo.
«En Tamaulipas, nadie ni nada está por encima de la ley, no permitiremos ninguna forma de corrupción, tal como lo reiteró en su discurso de los primeros 100 días de gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum», concluyó.


Deja un comentario