Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la colaboración de autoridades de los tres niveles de gobierno, se realizó el primer Taller de Evaluación del proyecto del Centro Integral de Residuos (CIR) Victoria, una iniciativa fundamental para mejorar la gestión de desechos en la ciudad y asegurar un modelo moderno, eficaz y sostenible.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, enfatizó la relevancia de esta propuesta para el futuro de la gestión de residuos, «es una oportunidad excepcional para modificar la manera en que tratamos la basura en Victoria, garantizando soluciones que favorezcan tanto a la comunidad como al entorno», declaró.
La funcionaria estatal subrayó que el CIR Victoria tiene como finalidad optimizar el manejo de desechos, promover el desarrollo sostenible y generar beneficios económicos y sociales. En la actualidad, el relleno sanitario de la ciudad, que ha estado en operación más de 30 años, se encuentra en su fase final, con una vida útil estimada de únicamente tres años más, lo que hace imperativa la búsqueda de una solución adecuada para la disposición de los residuos sólidos urbanos.
Saldívar Lartigue mencionó que el objetivo del taller fue identificar áreas de oportunidad para mejorar la planificación y organización del CIR, garantizando que se convierta en un modelo eficiente y replicable en otras ciudades.
En la reunión participaron, en representación del alcalde Eduardo Gattás Báez, la jefa del Departamento de Ordenamiento Territorial e Imagen Urbana, Mariana Sierra Barrera; el secretario técnico de Victoria, Gildardo Wong Amar; el responsable de la oficina de representación de la SEMARNAT en Tamaulipas, Horacio del Ángel Castillo; el coordinador de Fortalecimiento Institucional de la SEDUMA, Rommel Samuel Silva Saldaña, y el subsecretario de Medio Ambiente de la SEDUMA, Karl Heinz Becker Hernández. De forma virtual, también estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Hacienda, la SEMARNAT y BANOBRAS.
Las y los habitantes de Victoria generan en promedio 352 toneladas de basura diarias, lo que se traduce en 0.968 kilogramos por persona, de las cuales el 57.7% es materia orgánica. Para poner en perspectiva la magnitud del problema, con esta cantidad de residuos se podría llenar el estadio Marte R. Gómez en tan solo 233 días.
Actualmente, el municipio cuenta con 67 rutas de recolección que operan en tres turnos, abarcando seis sectores urbanos y uno ejidal, con el respaldo de 27 vehículos. La participación de los diferentes niveles de gobierno en este taller facilitó el intercambio de conocimientos y experiencias para desarrollar un proyecto sólido, alineado con la regulación ambiental actual y fundamentado en las mejores prácticas de gestión de residuos.
Enlace de descarga.


Deja un comentario