Tampico, Tamaulipas.– Con la finalidad de crear un espacio para el diálogo, el intercambio de ideas y la presentación de propuestas que fortalezcan el sistema nacional de carrera de los profesores, se llevó a cabo en Tamaulipas el “Foro Estatal para la Construcción del Nuevo Sistema para las Maestras y los Maestros”.
Educadores de todos los niveles y de diversas regiones del estado se congregaron en Tampico para participar en las mesas de trabajo, trabajando en conjunto en la elaboración del nuevo sistema para las y los maestros, tratando aquellas cuestiones que consideran deberían ser eliminadas o incluidas en la nueva legislación.
Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación de Tamaulipas, puntualizó que la creación de un nuevo sistema de carrera para las y los maestros representa una oportunidad histórica para redefinir los métodos de acceso, avance y desarrollo profesional del magisterio, asegurando así la equidad, la seguridad jurídica y el reconocimiento de su vocación, integrando la perspectiva de las y los educadores y sus organizaciones sindicales.
Subrayó que Tamaulipas se vuelve a destacar en el ámbito nacional al ser una de las localidades que acogen estos foros, que son producto del compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para promover la formulación de un nuevo marco legal para las maestras y los maestros, fundamentado en el diálogo y la participación de los educadores, los padres y madres de familia, y la sociedad civil.
“En este foro hoy reafirmamos el compromiso de nuestro gobernador, Américo Villarreal Anaya, y de las y los tamaulipecos con nuestra presidenta y su visión, para fortalecer la educación pública como base del desarrollo social y económico de nuestro estado y del país”, acentuó.
Resaltó que desde la administración estatal, se están implementando estrategias para robustecer la educación pública, promoviendo la participación de los docentes y un mayor compromiso de las comunidades en relación a las instituciones educativas.
Castillo Pastor mencionó que el magisterio tamaulipeco se transforma continuamente, convirtiéndose en un referente a nivel nacional, organizado y proactivo, destacando no solo en la defensa de sus derechos, sino también en su disposición al diálogo y a la creación de consensos.
“Que esta nueva ley sea de todas, de todos, sea más justa y equitativa. Muchas gracias por su compromiso, maestras y maestros de Tamaulipas, gracias por entender que con ustedes es posible la transformación, pero sin ustedes esta será imposible”, concluyó.
Entre las autoridades que acompañaron a la secretaria de Educación de Tamaulipas se encontraban Miguel Ángel Guerrero López, representante de USICAMM MX; Arnulfo Rodríguez Treviño, secretario general de la Sección 30 del SNTE; y Nora Hilda de los Reyes, jefa de la Oficina de Enlace Educativo de la SEP en Tamaulipas, entre otros.


Deja un comentario