Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El mosquito que transmite el dengue, zika y chikungunya ha hallado las condiciones propicias para reproducirse en cualquier época del año. Por este motivo, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, hizo un llamado a la ciudadanía para que prevenga y combata esta enfermedad eliminando criaderos en sus hogares.
El encargado de la dependencia estatal mencionó que persiste la creencia de que las bajas temperaturas reducen la presencia del mosquito transmisor, lo cual es incorrecto. Se debe reforzar desde ahora la estrategia de patio limpio y la descacharrización.
Resaltó la importancia de concienciar y fortalecer las medidas preventivas en los hogares para evitar la proliferación del vector, así como promover la estrategia de lava, tapa y voltea.
Hasta la fecha, se han reportado 159 casos de dengue en el estado en lo que va del año. Aunque no se han identificado pacientes con zika o chikungunya, no se puede descartar que estos padecimientos puedan aparecer en la entidad.
“Estamos continuando con el trabajo en las estrategias de prevención y, para ello, el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya destinará los recursos indispensables para intensificar las acciones en este 2025, lo que permitirá disminuir la incidencia de casos y erradicar la presencia del vector que causa este tipo de enfermedades”, subrayó Hernández Navarro.
En relación al fallecimiento de una joven embarazada en la parte sur de la entidad, indicó que aún no se ha determinado la causa, aunque el diagnóstico probable de enfermedad fue la presencia de dengue zika, sumado a que la joven tenía otros problemas de salud, lo que complica el dictamen de muerte materna.
Comentó que hasta ahora, de los 159 casos de dengue confirmados por laboratorio, el mayor número se ha observado entre la población de 10 a 19 años y de 50 a 59 años; 64 pacientes presentaron signos de alarma; cuatro fueron diagnosticados con dengue grave, mientras que el resto no fue grave.
Los municipios con mayor incidencia de casos siguen siendo Tampico, Madero y Altamira, seguidos de Matamoros y Victoria; en enero se reportaron 103 casos y en este mes de febrero se han acumulado 56, presentando cuatro pacientes signos de alarma. Ante esta situación, Hernández Navarro reiteró su llamado a tomar las precauciones necesarias para evitar la presencia del mosquito transmisor del dengue en sus viviendas.


Deja un comentario