Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya manifestó su total apoyo a la Secretaría de Salud y reafirmó que no se escatimarán recursos para implementar en Tamaulipas el Plan Anual Contra el Dengue 2025, con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención y disminuir la incidencia de esta enfermedad.
En una reunión donde el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, presentó la «Estrategia de prevención y control del dengue», el mandatario tamaulipeco aseguró que el Estado posee los procedimientos y conocimientos necesarios para hacer frente a esta situación cíclica.
«En salud sabemos lo que debemos hacer y no se escatimarán recursos», afirmó.
Villarreal Anaya enfatizó la relevancia de contar con una sociedad que participe y colabore en este tipo de iniciativas, así como la necesidad de incluir la participación integral de los gobiernos municipales, dado que la unión de esfuerzos es esencial para prevenir la propagación del dengue.
Durante la reunión de trabajo, el secretario de Salud presentó la situación actual del dengue en Tamaulipas y las acciones que se han estado llevando a cabo para atender y evitar que se incremente la propagación de la enfermedad.
Hernández Navarro indicó que en las áreas «rojas», ubicadas en la parte sur del estado, se tiene un 35 por ciento de avance en las actividades de abatización, con el propósito de prevenir la dispersión del mosquito transmisor. Además, se completó la primera de cinco rondas de fumigación que se llevarán a cabo en esa región.
De igual forma, se compartieron las recomendaciones del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), que incluyen: Delimitar las zonas de riesgo, de acuerdo con los casos probables reportados en las últimas cinco semanas, para el control larvario y la nebulización con maquinaria pesada.
Es necesario actualizar equipos y realizar la georreferenciación de los casos en las plataformas de vectores; llevar a cabo un estudio epidemiológico en las áreas de mayor concentración de población; continuar las campañas para eliminar criaderos; aplicar cédulas de supervisión e instaurar brigadas fijas en zonas de transmisión del dengue.
En esta reunión también estuvieron presentes: Rembrandt Reyes Nájera, subsecretario de Promoción de la Salud; Raúl Huidobro Guevara, coordinador Estatal de Salud Pública; Sergio Uriegas Camargo, director de Epidemiología y Mario Rebolledo, titular de la Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).


Deja un comentario