Preparan Tamaulipas y NADBank ruta para inversiones en agua y saneamiento

Publicado por

el

-Después de la firma del acuerdo, ya se están llevando a cabo mesas de trabajo para establecer un cronograma que garantice la gestión efectiva de los recursos, los cuales permitirán a los municipios de la zona norte armonizar su crecimiento con la preservación del medio ambiente.

Fecha: 27 de febrero de 2025

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco de las actividades derivadas del convenio de asistencia técnica entre el Gobierno de Tamaulipas y el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank), se realizó la primera reunión de trabajo para definir estrategias dirigidas a la implementación de proyectos que doten a los municipios de la zona norte de la infraestructura necesaria y de alta calidad que favorezca la armonización del desarrollo económico con el cuidado del medio ambiente.

La reunión fue liderada por el secretario de Finanzas, Jesús Lavín Verástegui, y el director general de NADBank, John Bekham. También estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue; el jefe de Relaciones Institucionales y Comunicación de NADBank, Óscar Durán; el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, y la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González.

Durante el encuentro, se decidió mantener una colaboración cercana entre varias dependencias estatales y el NADBank. Esto facilitará la identificación y ejecución de programas prioritarios, estableciendo acciones específicas y un cronograma claro para la gestión eficaz de los recursos, tal como lo indicó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Tamaulipas tiene como meta convertirse en el primer estado de México en emitir bonos verdes y colocarlos en instituciones financieras, buscando atraer inversiones para proyectos sostenibles que refuercen iniciativas medioambientales y fomenten el desarrollo sostenible.

El convenio firmado con NADBank incluye recursos no reembolsables de hasta 250 mil dólares, destinados a la formación de un marco de financiamiento e inversiones sostenibles. Además, se ofrece asesoría legal para estructurar un financiamiento verde, centrado en la mejora de la infraestructura hídrica crítica y la garantía de servicios adecuados para la comunidad.

Con este modelo de financiamiento, NADBank podría proporcionar recursos para proyectos de agua y saneamiento en los municipios del norte del estado, contribuyendo así a mejorar la calidad del servicio y optimizar la gestión del recurso hídrico en la región.

Deja un comentario