Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En representación del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, el subsecretario de Atención Médica, Martín Arturo Rodríguez Alcocer, llevó a cabo la ceremonia de graduación de 23 médicos residentes que cursaron especialidades y subespecialidades en el Hospital Infantil de Tamaulipas.
Este año, la Unidad de Salud del IMSS – Bienestar, generadora de recursos humanos en el ámbito de la medicina especializada para atender a la población infantil, otorgó 23 títulos en diversas especialidades y subespecialidades tales como pediatría, estomatología, endocrinología pediátrica, neonatología y medicina crítica, entre otros.
Rodríguez Alcocer resaltó en su discurso que “Desde 1984 hasta hoy, este hospital ha formado a 405 especialistas, algo que parece sencillo, pero que en consultorios, aulas y pasillos representa 405 historias llenas de éxito, esfuerzo y un gran sacrificio”.
Asimismo, indicó que el hospital infantil continúa impactando en la historia y, a 41 años de su fundación, se encuentra avanzando en la capacitación de profesionales, sumando en este año un total de 136 especialistas y 10 subespecialistas, lo que eleva la cifra a 262 médicos en los dos años de gestión del doctor Américo Villarreal Anaya.
“En 2016 contábamos con solo 180 espacios clínicos para la formación en ciencias médicas; hoy, gracias al esfuerzo de un gobierno en transformación, 527 médicos están realizando sus estudios de posgrado en alguna de las 10 especialidades médicas y sus subespecialidades que se ofrecen en las unidades del IMSS – Bienestar. Sin embargo, lo que realmente importa no son los números, sino la calidad en la enseñanza y los desafíos que se presentan”, señaló.
Finalmente, hizo un llamado a la nueva generación de médicos especialistas a enfocarse en su formación, a fomentar la toma de decisiones en equipo, priorizar los valores humanos y a mantener un balance entre la ética, la ciencia y la tecnología. Subrayó que no hay mayor recompensa para un profesional de la salud que el cariño y el respeto de sus pacientes, así como el invaluable deseo de servir.
La graduación se realizó en el auditorio del Sistema DIF Estatal, donde se contó con la presencia del director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Raymundo Hermenegildo Ramos, quien asistió en representación de la directora general del DIF Estatal, Patricia Eugenia Lara Ayala. También estuvo presente Ariel Oliden Mercado Cárdenas, en representación del coordinador Estatal del IMSS- Bienestar, Marggid Antonio Rodríguez Avendaño, así como Vicente Plascencia Valadez, director del Hospital Infantil de Tamaulipas, y la madrina de la generación, Mariana Herrera Pen.
Enlace de descarga.


Deja un comentario