Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la finalidad de asegurar la disminución de los casos de dengue en la entidad, la Secretaría de Salud de Tamaulipas llevará a cabo el Plan Anual contra el Dengue 2025, en colaboración con autoridades a nivel federal, estatal y municipal, luego de notar una desaceleración en la aparición de nuevos contagios.
El titular de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, comunicó que, a pesar de que el estado mantiene una alerta epidemiológica, la tendencia muestra una disminución en los casos reportados.
En el ámbito nacional, hasta la séptima semana epidemiológica, se han registrado 1,560 casos de dengue, con una tasa de 1.17 casos por cada 100 mil habitantes. Los estados con mayor incidencia son Jalisco, Veracruz, Sinaloa, Guerrero y Tamaulipas, siendo este último el cuarto a nivel nacional, con una tasa de 3.48 casos por cada 100 mil habitantes.
Hernández Navarro indicó que, en lo que concierne a Tamaulipas, hasta la octava semana epidemiológica de 2025, se han confirmado 156 casos de dengue, de los cuales 91 son de dengue no grave, 61 de dengue con signos de alarma y cuatro casos de dengue grave.
Además, subrayó que el 85% de los casos se concentran en cuatro municipios clave: Tampico: 58 casos (37%); Ciudad Madero: 41 casos (26%); Altamira: 19 casos (12%) y Matamoros: 14 casos (9%).
Señaló que, como parte de la estrategia del Plan Anual contra el Dengue 2025, para reforzar la prevención, detección oportuna y control del mosquito que transmite la enfermedad, el estado de Tamaulipas ha colaborado estrechamente con autoridades federales del CENAPRECE, y ha recibido asesoramiento a nivel federal bajo la supervisión de Pedro González Santamaría, coordinador de Arbovirosis Vectores del CENAPRECE.
Las acciones principales implementadas en los municipios con mayor incidencia incluyen:
delimitar áreas de riesgo basándose en los casos probables de las últimas cinco semanas para fortalecer el control larvario y la nebulización con maquinaria pesada; actualizar el equipo de fumigación y crear una georreferenciación de los casos en la plataforma de vectores; realizar estudios entomológicos en las zonas de mayor densidad poblacional y continuar con campañas para eliminar criaderos de mosquitos.
También se aplicarán cédulas de supervisión para evaluar la efectividad de las estrategias; se implementarán brigadas permanentes en áreas con transmisión activa de dengue; se reanudará el Índice de Calidad de la Vivienda y se reforzará la Vigilancia Entomovirológica.
Además de la instalación del Comité Municipal de Salud en Tampico, durante reuniones con autoridades de Tampico, Madero y Altamira, donde se presentó el panorama epidemiológico del dengue, se establecieron compromisos para destinar recursos y potenciar las estrategias de control, prevención y atención del dengue en 2025.
El encargado de la Secretaría de Salud enfatizó que el éxito en la lucha contra el dengue no solo depende de las acciones del sector salud, sino también de la cooperación de la población.
“La eliminación de criaderos, el reconocimiento de síntomas y la participación de la comunidad son fundamentales para evitar la propagación del mosquito transmisor. La ciudadanía tiene un papel esencial en la prevención”, afirmó Hernández Navarro.
Finalmente, aseguró que hasta el momento no se ha reportado la circulación de otros virus transmitidos por vectores, como el zika y chikungunya.


Deja un comentario