Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En representación del Gobierno de Tamaulipas, Héctor Joel Villegas González manifestó su apoyo a la familia de Pedro Israel Malpica Domínguez, un joven que, según mencionó, debe ser recordado por su excelente comportamiento y honradez. Expresó su profundo pesar por las circunstancias en las que perdió la vida en un incidente que, presuntamente, involucró a ocho miembros de la Guardia Estatal, acaecido el 13 de octubre de 2024 en el municipio de Reynosa.
«La administración del doctor Américo Villarreal Anaya reafirma su compromiso inquebrantable con la transformación ética de la gestión pública. No permitiremos encubrimientos, ni toleraremos abusos, faltas o excesos por parte de los integrantes de las fuerzas de seguridad o de cualquier funcionario público del estado», aseguró el secretario general de Gobierno.
En presencia de la familia Malpica Domínguez y acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García; el subsecretario de Legalidad, Jorge Luis Beas Gámez; la comisionada estatal de Atención a Víctimas, Lorena Perales Salinas, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas, María Taide Garza Guerra, el secretario general de Gobierno reiteró el firme compromiso de seguir proporcionando atención integral a la familia, asegurar el debido proceso en todas las investigaciones activas, mantener a la sociedad informada sobre los progresos del caso y aplicar las sanciones pertinentes conforme a la ley.
Subrayó que el Gobierno del Estado ha establecido un precedente de cero tolerancia y cero impunidad para aquellos que vulneren el principio constitucional de legalidad en el ejercicio de la función pública.
«Nada ni nadie puede estar por encima de la ley”, enfatizó.
Durante una rueda de prensa en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, Villegas González informó que el elemento señalado como presunto responsable de los delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad se encuentra actualmente en prisión.
Aclaró que los siete elementos restantes enfrentan cargos por los delitos de ejercicio ilícito de servicio público y encubrimiento. Además, existe una orden de aprehensión contra un elemento que se encuentra evadiendo la justicia y que, a su vez, está suspendido de sus funciones.
«Es fundamental destacar que todos los elementos involucrados han sido suspendidos de sus funciones y percepciones, y el procedimiento administrativo en su contra continúa su desarrollo ante el consejo de desarrollo policial», comentó.
El funcionario estatal aseguró que, por orden directa del gobernador Américo Villarreal Anaya, a través de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas se seguirá proporcionando asistencia psicológica continua y asesoría jurídica especializada a la familia, manteniendo un acompañamiento constante y seguimiento directo al caso para asegurar la correcta atención institucional. «Saben que cuentan con todo nuestro respaldo», concluyó.


Deja un comentario