Ciudad de México.- Con el objetivo de continuar modernizando la gestión de residuos urbanos en el municipio de Victoria, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, mantuvo una reunión con funcionarios del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) para evaluar los avances en el proyecto del Centro Integral de Residuos (CIR), una propuesta que tiene como meta fortalecer la infraestructura ambiental de la capital tamaulipeca.
Durante la reunión, la titular de la SEDUMA expuso el progreso del estudio técnico requerido para integrar la propuesta en la cartera de la Secretaría de Hacienda, un paso esencial para garantizar su financiamiento y posterior ejecución. Este desarrollo se realizará bajo un modelo de Asociación Público-Privada (APP), respaldado por BANOBRAS, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y el Programa de Residuos Sólidos Municipales (PRORESOL).
El CIR cambiará la manera en que se gestionan los residuos en la ciudad, actualizando la imagen del actual relleno sanitario y adoptando políticas ambientales responsables. Asimismo, se espera que aumente la eficiencia del servicio de recolección, asegurando la sostenibilidad en el largo plazo.
Se prevé que la inversión para llevar a cabo esta obra ascenderá a 500 millones de pesos, con el propósito de mejorar la gestión de desechos urbanos y alinearse con los compromisos en materia ambiental del gobernador Américo Villarreal Anaya.
En la reunión participaron el director de Agua, Energía y Medio Ambiente de BANOBRAS, Carlos Andrés Puente López; el gerente de Medio Ambiente de BANOBRAS, Jorge Armando Lira Quirarte, y el coordinador de Fortalecimiento Institucional de la SEDUMA, Rommel Samuel Silva Saldaña.
Saldívar Lartigue subrayó que este proyecto no solo optimizará el servicio de recolección, sino que también mejorará las condiciones del relleno sanitario mediante la incorporación de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
En la actualidad, el Gobierno Municipal de Victoria opera 38 rutas de recolección y procesa más de 352 toneladas de desechos diarios en seis sectores del municipio. Con la edificación del CIR, se busca perfeccionar estos procesos a través de estrategias de separación, valorización y disposición final de los residuos.
Esta iniciativa, destacó, representa un paso decisivo del Gobierno del Estado hacia un modelo de gestión de residuos más eficiente, sostenible y en consonancia con las necesidades ambientales del municipio de Victoria.


Deja un comentario