Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de fortalecer las acciones del programa de Vacunación Universal y asegurar la protección de la población en Tamaulipas mediante las vacunas, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, convocó al sector salud a la primera Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Vacunación.
Con un progreso en la aplicación que supera el 75 por ciento en la campaña de temporada invernal, la cual incluye las vacunas de influenza, COVID-19 y neumococo, se discutieron las estrategias para mejorar la cobertura y se hizo hincapié en que la jornada seguirá activa hasta marzo de este año.
El responsable de la dependencia estatal indicó que lo ideal es que las personas se vacunen antes de que comience la temporada invernal, ya que en estos meses circulan de manera activa los virus que afectan el sistema respiratorio. Se busca proteger a la población antes de la llegada del invierno, aunque aún hay tiempo para recibir estas vacunas.
En la reunión se acordaron estrategias para continuar con las acciones de vacunación en las escuelas, estableciendo que del 21 al 24 de febrero se llevarán a cabo visitas a las escuelas para satisfacer la demanda de aplicación de la vacuna de VPH para las niñas de quinto grado de primaria, de las cuales se han administrado más de 9 mil dosis.
El Programa de Vacunación Universal es amplio y comprende dosis que deben aplicarse a lo largo de la vida, incluso durante el embarazo, antes de que nazca el bebé y hasta la adultez mayor, brindando una perspectiva de línea de vida y considerando en qué etapa se encuentra cada persona para determinar la dosis más adecuada que le ofrecerá mayores beneficios.
Las vacunas están disponibles para cualquier persona en cualquiera de las unidades de salud, ya sea derechohabiente del IMSS, ISSTE o IMSS-Bienestar, y este programa es continuo, incluyendo vacunas como la BCG para recién nacidos y hepatitis B. Posteriormente se aplican las vacunas hexavalente, triple viral, rotavirus y DPT para niños de 4 años.
Para los adolescentes, está disponible la vacuna VPH para niñas que cursan el quinto año de primaria, así como la de tétanos para hombres y mujeres, además de la de TB que solo se aplica si no fue recibida en la infancia.
En cuanto a los adultos mayores, se ofrece la vacuna contra el neumococo y hay otras vacunas de campañas intensivas que no están siempre disponibles en las unidades de salud, como es la de VPH, de la cual actualmente hay suficientes dosis para atender la demanda de protección, al igual que la de influenza, que está disponible durante la temporada invernal (de octubre de 2024 a marzo de 2025).
La reunión se desarrolló en las instalaciones de la Secretaría de Salud y contó con la presencia del delegado médico del ISSSTE, Ernesto Lavín Hernández; el subsecretario de Atención Médica, Martín Arturo Rodríguez Alcocer; el comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mario Alberto Rebolledo Urcadiz; en representación del IMSS, Juan Salvador Vargas Yárritu; del IMSS Bienestar, José Espronceda Galván; y el director de Infancia y Adolescencia, Jesús Manuel Zarate Torres.


Deja un comentario