Realiza SST capacitación sobre detección oportuna de cáncer infantil

Publicado por

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- «La identificación precoz del cáncer en la infancia continúa siendo la estrategia más eficiente para optimizar el pronóstico y elevar la tasa de supervivencia frente a esta enfermedad», afirmó el subsecretario de Salud Pública, Rembrandt Reyes Nájera, quien en representación del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, dio inicio a los trabajos del curso de capacitación centrado en el correcto llenado de las cédulas de detección.

En el marco de la celebración del «Día Internacional de Cáncer Infantil 2025: Inspirado a la acción», la dependencia estatal llevó a cabo esta actividad, en la que participó el personal de las 12 Jurisdicciones Sanitarias de la región, quienes tienen contacto directo con los pacientes en las unidades de primer nivel de atención (Centros de Salud).

Reyes Nájera subrayó la necesidad de fortalecer la implementación de la cédula para la detección de signos y síntomas que puedan indicar sospecha de cáncer, así como de fomentar revisiones periódicas y garantizar la referencia oportuna de los casos sospechosos hacia las unidades especializadas para su confirmación y tratamiento adecuado.

“El compromiso del gobernador, Américo Villarreal Anaya, es asegurar el acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno para cada niño, niña y adolescente que sea diagnosticado con cáncer. Para lograr esto, se brinda todo el apoyo necesario desde el inicio del proceso de detección hasta el tratamiento y su recuperación, asegurando que se cuente con los recursos y materiales que se requieran”, enfatizó el funcionario estatal al inaugurar el curso de capacitación.

Indicó que actualmente se brinda atención especializada a 249 menores en las unidades médicas acreditadas del estado, donde reciben tratamiento hemato-oncológico, apoyo psicológico, nutricional y un seguimiento integral. Este esfuerzo se complementa con la colaboración de asociaciones médicas que frecuentemente acompañan a pacientes y sus familias, apoyando en sus necesidades y en las situaciones para fortalecer las capacidades de las instituciones en la atención brindada.

El cáncer infantil es una enfermedad multifactorial, y su desarrollo se ve influido por factores ambientales, genéticos y otros desconocidos. A nivel global, esta enfermedad es una de las principales causas de mortalidad en niños y adolescentes, según el observatorio global de cáncer, que reporta más de 279 mil nuevos casos y más de 117 mil muertes en este grupo poblacional a nivel mundial.

En México, el cáncer infantil sigue siendo un desafío para la salud pública; en el año 2020 se registraron 6 mil 894 nuevos casos y 2 mil 162 decesos. En Tamaulipas, la incidencia anual es de 30 casos, afectando, mayormente, a menores de cinco años, con predominancia en varones. Los tipos más comunes de cáncer en esta población son las leucemias, los tumores del sistema nervioso central y el linfoma de Hodgkin, los cuales son atendidos por especialistas en estas áreas.

El evento, realizado en las instalaciones del Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de esta ciudad, contó con la presencia del subsecretario de Atención Médica, Martín Arturo Rodríguez Alcocer; en representación del titular de IMSS -Bienestar, José Flores Romero; el coordinador estatal del Servicio Nacional de Salud Pública, Ernesto Huidobro Guevara; la directora de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de Victoria, Zelenny Rodríguez Mendoza; y el director de Infancia y Adolescencia y organizador del evento, Jesús Zarate Torres.

Enlace de descarga.

Deja un comentario