Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por primera ocasión en su historia, personas privadas de la libertad (PPLs) disfrutaron de un concierto dentro del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Ciudad Victoria, a cargo de la Banda de Música del Gobierno del Estado de Tamaulipas. Este ensamble presentó piezas representativas de la región, como “Tampico Hermoso”, “El Navegante” y “Victoria”, junto a temas de Selena Quintanilla, Queen, clásicos del rock, cumbias y mambos, los cuales fueron apreciados por aproximadamente 250 asistentes.
El director de la agrupación, maestro Carlos Alberto Trejo García, mencionó que esta actividad es parte del programa de arte comunitario “Raíces Tamaulipecas” del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), que ha facilitado el acercamiento a diversas disciplinas artísticas, incluyendo la música, a distintos sectores de la población.
“Es una vivencia diferente; normalmente estamos en una plaza. Para uno, incluso como director, cambia la posición en la que nos encontramos en comparación con un concierto, por ejemplo, en un teatro, así que realmente me llena de emoción estar aquí porque es un desafío diferente, con un público distinto y con personas a las que no habíamos tenido la oportunidad de conocer”, expresó.
Esta iniciativa marcó el comienzo de una serie de gestiones que la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) está llevando a cabo con el ITCA para realizar presentaciones en los cinco CEDES de la región. Por esta razón, el director del centro, Fernando Aguilar De la Garza, subrayó estas acciones orientadas a alcanzar la reinserción social.
“Es un motivo de orgullo que hayamos sido pioneros en esto y que se pueda implementar la misma actividad en los otros centros de ejecución de sanciones, pues es una actividad muy beneficiosa que seguramente tendrá una respuesta muy positiva en los demás centros penitenciarios”, comentó.
El subsecretario de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social, Juan Antonio Sánchez Ruiz, destacó la relevancia de crear espacios donde la cultura, la educación y el arte, además de ser un derecho, actúen como medio de sanación. En esta experiencia artística, estuvo acompañado por la directora de Educación y Desarrollo Artístico del ITCA, Nicolina Sarno Berardi; el director de Reinserción Social y Servicios Post Penales, Jorge Alberto Sauceda Velazco; y la jefa de seguimiento y evaluación del ITCA, Rosa Elena Andaverde Gil.
Enlace de descarga.


Deja un comentario