Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El titular de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, junto con la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario (UTMART), dio a conocer el proyecto destinado al cultivo de ostión americano en sistemas suspendidos, el cual tiene como objetivo transformar el sector de la acuicultura, centrándose en mejorar su crecimiento.
«La indicación del gobernador, Américo Villarreal Anaya, es colaborar y crear sinergia con las diversas secretarías, municipios y productores, dado que Tamaulipas cuenta con un vasto potencial de 500 kilómetros de costa y la Laguna Madre, donde están presentes los productores de los municipios de Aldama, San Fernando, Soto la Marina y Matamoros. Por lo tanto, es fundamental aprovechar ese potencial para incrementar la producción de ostión.»
Varela Flores explicó que la acuicultura a nivel global está en expansión y que el país más avanzado tiene una mayor participación de la acuicultura que de la pesca. «Por ello, el interés del gobernador es llevar a cabo este primer proyecto piloto de 15 granjas; tres recibieron apoyo de la empresa Woodside y las otras 12 cuentan con respaldo cien por ciento del Gobierno del Estado para impulsar esta actividad. Además, se busca que la producción tenga un valor añadido y se identifique un buen mercado, en beneficio tanto de los productores como del sector primario.»
El funcionario añadió que el proyecto se centra en el diseño y elaboración de bolsos canastos ostrícolas flotantes, una solución que no solo mejora el proceso de cultivo de ostras, sino que también fomenta la sostenibilidad y eficiencia en este ámbito.
“El objetivo principal de este proyecto es establecer un sistema flotante con bolsas canastos diseñadas para optimizar el crecimiento de las ostras en su entorno natural, facilitando su cultivo de una manera más eficiente y accesible. Mediante este sistema, se persigue mejorar las condiciones laborales de los acuicultores y disminuir el impacto ambiental al optar por materiales más sostenibles y tecnologías adaptadas a las condiciones marítimas”, comentó.
Por otro lado, el rector de la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas, Joel Luis Jiménez Galán, manifestó que están trabajando en conjunto con el gobierno estatal mediante un convenio para el desarrollo de este relevante proyecto, en el cual se ofrecerá asistencia técnica a través del extensionismo pesquero y acuícola.
Asimismo, Jorge de Jesús Montagner Mendoza, subsecretario de Pesca y Acuacultura, subrayó que este proyecto forma parte del Programa de Granjas Acuícolas y se trata del cultivo de ostión en sistemas suspendidos, donde cada proyecto estará destinado a producir más de 70 mil organismos de una talla de ocho centímetros, que es la medida comercial demandada por los mercados nacional e internacional.
Durante la presentación del proyecto, estuvieron presentes Hugo Abelardo González Salinas, presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera del Norte del Estado de Tamaulipas; Jorge Bazán Cruz, presidente de la Federación de Organismos Cooperativos de la Industria Pesquera y Acuícola de Tamaulipas; Homero Blanco Ugalde, director de Pesca y Acuacultura; y Heberto Narváez Caballero, subdirector de Fomento Pesquero y Acuícola.
Por parte de la Universidad del Mar, asistieron Jesús Mauro Bolado Islas, abogado general; Santiago Villa Carrizales, director de Administración y Finanzas; y Alberto Carlos Velázquez Narváez, director Académico.


Deja un comentario