Refuerza SST acciones preventivas en el Mes de Concientización del Cáncer Infantil

Publicado por

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Bajo el lema “Detectar hoy para sonreír mañana”, durante el mes de febrero se intensifican las iniciativas de sensibilización sobre el cáncer infantil, y la Secretaría de Salud enfoca sus esfuerzos en la detección temprana y el diagnóstico adecuado para evitar complicaciones y muertes a causa de esta enfermedad.

Así lo expresó el responsable de la dependencia estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, quien destacó que en este periodo se refuerza la prevención y la divulgación para mantener a la población informada acerca de los signos y síntomas que permiten identificar a tiempo este tipo de afecciones en niños, niñas y adolescentes.

“En Tamaulipas existen unidades médicas correctamente acreditadas para identificar y atender de manera eficaz el cáncer infantil, y frente a cualquier síntoma, queremos que los padres, madres o cualquier encargado del cuidado del menor se acerque a las unidades, como los centros de salud, para iniciar el proceso de detección y recibir el tratamiento adecuado”, comentó.

El secretario de Salud hizo un llamado a la población para que, ante indicios como fiebre persistente sin causa aparente que no responde a medicamentos, somnolencia, fatiga y/o palidez constante, dolores de cabeza frecuentes, pérdida de equilibrio o mareos espontáneos recurrentes, así como dolores persistentes en huesos y/o articulaciones (que en ocasiones se asocian con el crecimiento) o pérdida de peso notable, se dirijan a la unidad de salud más cercana para obtener un diagnóstico preciso.

Entre otros síntomas que también es importante identificar se encuentran el aumento anormal del abdomen, apariciones inesperadas de moretones, sangrado en encías y/o nariz sin razón clara, una luz blanca visible en un ojo durante el examen médico y la aparición de bultos en el cuello, axilas o ingle.

Comentó que en el estado se diagnostican entre 30 y 40 casos anualmente, siendo la leucemia linfoblástica aguda la más común en este grupo de edad, seguida por los tumores sólidos como los del sistema nervioso central y los linfomas. Para ello, se cuenta con una red oncológica conformada por médicos especialistas y personal de salud que llevan a cabo acciones específicas para asegurar el diagnóstico y tratamiento integral de la enfermedad.

Deja un comentario