Implementa SST estrategia «Atención Oportuna y Disminución de Riesgo Cardiovascular»

Publicado por

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de optimizar la atención, reducir los tiempos de desplazamiento y asegurar que el paciente cardiovascular disponga de un enfoque integral en el sistema de salud, el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya está ejecutando la estrategia “Atención Oportuna y Disminución del Riesgo Cardiovascular” utilizando una aplicación.

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, comunicó que, en colaboración con el IMSS-Bienestar, las unidades de primer nivel de atención tendrán a su disposición las herramientas esenciales, incluyendo capacitación, insumos y equipos tecnológicos, entre otros, para detectar a los pacientes que podrían estar en riesgo de presentar este tipo de enfermedades.

Se explicó que mediante una plataforma de registro y detección del paciente se podrán acortar los tiempos de atención y traslado a las unidades; además, esta plataforma formará parte del seguimiento a aquellos usuarios que pudieran estar en riesgo de experimentar un infarto agudo al miocardio.

“Esta estrategia, creada por la Dirección de Medicina de Estilo de Vida Saludable, se basa en dos componentes: la atención y la detección oportuna, que permitirán establecer los niveles de riesgo y así gestionar la atención para prevenir demoras y retardos en el traslado”, mencionó.

Cabe destacar que el infarto agudo al miocardio es la principal causa de mortalidad y datos recientes indican que México ocupa la posición más alta en mortalidad por enfermedades cardíacas, mientras que Tamaulipas se sitúa en el lugar número 13 a nivel nacional por este motivo.

Asimismo, el 47 por ciento de la población adulta presenta hipertensión y el 65 por ciento no ha recibido un diagnóstico para esta condición; el 93 por ciento se encuentra en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y el sobrepeso junto con la obesidad son factores que incrementan la posibilidad de que el paciente desarrolle una enfermedad coronaria.

Deja un comentario