Tamaulipas, Nueva Ciudad Guerrero. – El Gobierno de Tamaulipas demandará que se cumplan los acuerdos firmados sobre el uso y aprovechamiento de las aguas de la Presa Internacional Falcón, un tema que se discutió durante una reunión entre el gobernador Américo Villarreal Anaya y representantes de la CILA y del Consejo Estatal Agropecuario.
Dentro de su gira de trabajo en la región ribereña, el gobernador, junto a la presidenta del DIF Estatal, doctora María de Villarreal, visitó la estación hidrométrica Falcón, en la frontera entre Tamaulipas y Texas, donde pudo constatar la alarmante situación por los bajos niveles de dicha presa internacional.
En esa ocasión, Villarreal Anaya escuchó una sugerencia del secretario de Recursos Hidráulicos del Estado, Raúl Quiroga Álvarez, y reafirmó su apoyo para proponer al canciller Juan Ramón de la Fuente la formación de un Comité Técnico que reúna al Gobierno de Tamaulipas, la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA) y la Comisión Nacional del Agua, con el fin de analizar la situación y decidir en conjunto las mejores estrategias relacionadas con el uso y aprovechamiento del agua de este embalse.
«La propuesta del gobernador es muy buena, nosotros, bajo su liderazgo, vamos a seguir estudiando y asegurándonos de que se tomen las mejores decisiones tanto por parte de la Federación como de la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA) sobre el manejo de las aguas internacionales», señaló Raúl Quiroga.
«Es cierto que México tiene el deber como nación de proporcionar agua a Estados Unidos, pero también existe un compromiso aquí con los tamaulipecos. De este modo, lucharemos para que se concrete lo que afirmó la presidenta de la República: que haya orden en las cuencas; al haber orden, esto mejorará», añadió el titular de la SRH.
Por su parte, Agustín Boone González, quien representa a la CILA, mostró la total disposición de este organismo para mantener un diálogo abierto y colaborar de manera coordinada con Tamaulipas.
Durante este encuentro, José Luis López Martínez, del Consejo Estatal Agropecuario, resaltó la capacidad de Américo Villarreal para defender el agua que es de los tamaulipecos.
«Por lo menos los usuarios del Distrito de Riego 025 están muy agradecidos con su apoyo para salvaguardar el agua que nos pertenece», señaló.
En su visita a la presa Falcón, el gobernador estuvo acompañado por el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas; la senadora Olga Sosa Ruiz; el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, así como presidentas municipales de los municipios de La Ribereña, gerentes de organismos operadores del agua y representantes de los usuarios de Distritos de Riego.


Deja un comentario