Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante este mes de enero, los casos de dengue han mostrado una clara disminución y la Secretaría de Salud se encuentra trabajando de forma preventiva para impedir la reproducción del mosco que transmite la enfermedad, además de unirse al Plan Nacional para la Atención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector.
“Con el apoyo de la ciudadanía y de los tres niveles de gobierno, se cambiará la manera de abordar estos tipos de enfermedades. A pesar de que en el estado se ha hecho un esfuerzo intensivo para enfrentarlas, con el plan nacional se avanzará en la atención y el control de las enfermedades virales que se transmiten a través de la picadura de insectos o arácnidos”, afirmó Vicente Joel Hernández Navarro.
El secretario de Salud mencionó que el pasado 21 de enero, la federación inició la estrategia nacional que establece acciones concretas para combatir el dengue, zika y chikungunya, con el objetivo de reducir estos casos hasta en un 50 por ciento en los próximos 5 años. Esta estrategia incluye el monitoreo de la densidad de mosquitos a través de 220 mil ovitrampas distribuidas en 30 estados, 364 municipios y 712 localidades, incluyendo la zona noreste del país.
Las acciones incluyen la eliminación de lugares donde los mosquitos puedan reproducirse en hogares, patios, escuelas y hospitales; la implicación activa de la comunidad para mantener los alrededores libres de objetos que acumulen agua; así como la puesta en marcha de un proyecto para desarrollar una vacuna contra el dengue, lo que ayudará a disminuir considerablemente el impacto social y económico de estas enfermedades.
Señaló que Tamaulipas sigue adelante con la estrategia de prevención y la promoción para crear conciencia en la población sobre la importancia de mantener limpios los patios y evitar objetos que puedan almacenar agua.
Por último, reportó que en lo que va del 2025, se han confirmado 81 casos de dengue en el estado; al cierre del 2024, se registraron 2 mil 535 pacientes. Como parte del esfuerzo conjunto con el gobierno federal y el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya con la ciudadanía, Tamaulipas se incorpora a este plan para continuar fortaleciendo las acciones en la lucha contra el dengue en particular.


Deja un comentario