Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con motivo de los 40 años desde su establecimiento, el Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata”, actualmente conocido como IMSS-Bienestar, ha logrado convertirse en un símbolo de esfuerzo, trabajo y calidad, sirviendo como un referente para 400 mil personas en Tamaulipas que carecen de seguridad social en el centro del estado, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Durante una emotiva ceremonia llevada a cabo este sábado en el teatro Amalia G. de Castillo Ledón, donde se entregaron 50 reconocimientos a personal con 40 años de trayectoria y a cinco exdirectores, el gobernador manifestó que los mejores tiempos para esta honorable institución y, en general, para la salud pública en Tamaulipas y México “están por llegar”, afirmó.
“Porque continuará avanzando, gracias al esfuerzo de todas y todos, en medio de una transformación profunda, histórica e irreversible que se está llevando a cabo en el ámbito de la salud en nuestra región”, expresó.
En compañía de Irma Barragán Alvarado, subsecretaria de Enfermería, quien asistió en representación del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, y del director del hospital, Guillermo Eduardo Castañeda Gutiérrez, el mandatario tamaulipeco recordó que en esta institución inició su carrera profesional en el ámbito médico, lo que le genera un especial aprecio por sus excompañeras y compañeros de trabajo, además de que entre 1999 y 2004 ocupó el cargo de director.
“A lo largo de estos años, nuestro hospital general ha logrado un significativo crecimiento en todos los aspectos, destacando, en diversos ciclos, la realización de obras que han expandido su infraestructura, la compra de equipos y la modernización de procedimientos, consolidándose como un hospital escuela y como parte esencial de la infraestructura de servicios destinada a ofrecer calidad de vida y bienestar a nuestra población”, mencionó.
“También celebramos esto en el contexto de un esfuerzo integral, amplio y a nivel nacional, que representa la continuidad de un nuevo modelo de salud para el bienestar, que comenzó en 2018 y que ahora, bajo la dirección de la primera presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, sigue implementando innovaciones, inversiones y recursos para hacer efectivo, precisamente, el derecho constitucional a la salud, desde la atención primaria hasta los servicios de especialidad”, indicó.
AUMENTA AL DOBLE LA DOTACIÓN DE MEDICAMENTOS
En el evento, el coordinador estatal del IMSS-Bienestar, Marggid Rodríguez Avendaño, subrayó que bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal y el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum, el Hospital General de Victoria recobrará su antiguo esplendor para realizar procedimientos de alta calidad, “pero lo más importante es que vuelva a ser un referente nacional e internacional en las buenas prácticas médicas”, señaló.
Rodríguez Avendaño informó que con el respaldo del IMSS-Bienestar se han entregado seis máquinas de anestesia de última generación y, en las próximas semanas, se comenzará el mantenimiento de equipos de alta, mediana y baja tecnología. Asimismo, se ha iniciado el mantenimiento de elevadores, calderas y parque vehicular, y la dotación de medicamentos se duplicó, junto con un incremento del 20% en la contratación de médicos y enfermeras especialistas.
TRABAJO INCANSABLE DE TODO EL PERSONAL A LO LARGO CUATRO DÉCADAS
En representación del secretario de Salud, Irma Barragán Alvarado, subsecretaria de Enfermería, presentó un emotivo relato sobre los grandes cambios y transformaciones del hospital general, desde su apertura el 25 de enero de 1985, cuando se convirtió rápidamente en un referente médico para la región y el estado, resaltando el compromiso, la dedicación y el esfuerzo incansable de todo el personal durante cuatro décadas.
“Estamos convencidos de que la salud es un derecho humano y un pilar fundamental para el desarrollo y la prosperidad; por ello, trabajamos en la modernización de la infraestructura, la mejora de la red hospitalaria y la promoción de políticas públicas que hagan de la salud un bien accesible para todas las familias tamaulipecas”, manifestó.
HOSPITAL GENERAL, UN VIVO EJEMPLO DEL COMPROMISO CON EL BIENESTAR DE LA COMUNIDAD
Al dar la bienvenida, el doctor Guillermo Eduardo Castañeda Gutiérrez, afirmó que el hospital general es un vivo ejemplo del compromiso con el bienestar de la comunidad de Ciudad Victoria y toda la región, expresando su reconocimiento al Voluntariado La Esperanza, que, en coordinación con el voluntariado del hospital, proporciona alimentos diariamente a quienes tienen familiares hospitalizados.
Como parte de la ceremonia, el gobernador descubrió simbólicamente una placa conmemorativa del 40 aniversario de la institución.
Adicionalmente, se llevó a cabo un ciclo de conferencias en el que participaron como ponentes: el maestro e investigador Enrique Mario Olivares Durán; la catedrática de la UAT, Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos; la maestra Isabel Marroquín Flores, Mujer Victorense Más Distinguida de 2023, y el doctor Lujhon Guillermo Flores Gutiérrez, director de Medicina Saludable de la Secretaría de Salud.


Deja un comentario