Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El tercer domingo de enero se celebra el “Día Mundial de Lucha contra la Lepra” y en 2025, la campaña de movilización a nivel global para apoyar a las personas afectadas por esta enfermedad, se llevará a cabo el 26 de enero.
El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, mencionó que bajo el lema “En equipo podemos vencer a la lepra…sin estigma ni discriminación”, se llevarán a cabo actividades coordinadas para lograr tanto la eliminación del estigma y la discriminación, como la erradicación de esta enfermedad que aún afecta a muchas personas.
“Aunque en la actualidad la lepra es poco frecuente, sigue siendo un asunto de salud pública que, en conjunto, la sociedad y el gobierno pueden combatir. Por esta razón, el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, ofrece servicios para diagnosticar, atender y proporcionar el tratamiento adecuado para este tipo de enfermedades, detectarlos tempranamente y prevenir discapacidades y otras complicaciones”, subrayó Hernández Navarro.
Comentó que nadie debe enfrentar esta enfermedad solo y que la dependencia estatal proporciona de manera gratuita atención psicológica, seguimiento y tratamiento, el cual puede variar de 6 a 12 meses, dependiendo del tipo de lepra diagnosticada, que puede ser paucibacilar o multibacilar.
Actualmente, en México, 29 estados tienen casos en tratamiento relacionados con este padecimiento y a nivel nacional, se ha registrado una disminución del 98 por ciento en la prevalencia de pacientes en comparación a la década de los noventa, y se está en “vías de eliminación de la lepra como un problema de salud pública”.
A pesar de que Tamaulipas es un estado con baja prevalencia, en 2024 se detectaron cinco nuevos casos y actualmente hay nueve pacientes en tratamiento, quienes están distribuidos en los municipios de Hidalgo, Victoria, González, Matamoros y Reynosa. Sin embargo, Jaumave se considera un municipio prioritario debido a que alberga el mayor número de casos.
La lepra es un padecimiento infeccioso crónico que se sigue de cerca hasta por cinco años, y es causado por una bacteria que afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos. Es curable, y un tratamiento adecuado en las fases iniciales puede prevenir la discapacidad progresiva y permanente.


Deja un comentario