Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco del Plan Nacional Hídrico impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador Américo Villarreal Anaya firmó un convenio de colaboración que involucra a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Estado mediante la Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como a los usuarios del Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan. Este acuerdo permitirá la tecnificación de 200 kilómetros de canales en dicho distrito fronterizo, con una inversión superior a 4,100 millones de pesos.
Este convenio, que es histórico y significativo para el sector agrícola del norte del país, facilitará un aumento considerable en la producción y la recuperación de volúmenes de agua destinados al consumo humano. Además, se prevé entubar 229 kilómetros de canales secundarios, rehabilitar 30 estructuras en los canales principales, así como 97 estructuras de medición. También se llevarán a cabo la rehabilitación de 98 pozos y plantas de bombeo y la tecnificación y nivelación de 6,200 hectáreas.
Durante la ceremonia de firma de este convenio en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, Américo Villarreal afirmó que este acuerdo es fundamental para restablecer la capacidad agropecuaria en el estado, permitiendo a Tamaulipas recuperar su lugar destacado en el desarrollo agrícola y contribuir a la soberanía alimentaria nacional, posicionándose como “el granero de México”.
El mandatario tamaulipeco subrayó que actualmente se cuenta con un gobierno humanista, que cuida de las personas a través de sus instituciones. Gracias a la colaboración de la Secretaría de Agricultura y la CONAGUA, hemos podido reorganizar los elementos necesarios para reconstruir la presencia y la relevancia agropecuaria a nivel nacional, comentó.
El gobernador también anunció que en las próximas semanas dará a conocer la fecha para la colocación de la primera piedra de la planta de fertilizantes en Tamaulipas, la cual tendrá una capacidad de producción cercana a 700 mil toneladas anuales de fertilizantes.
En este acto, el gobernador estuvo acompañado por Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua, y por Rigoberto Garza Infante, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Tamaulipas. El mandatario resaltó el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum para llevar adelante proyectos relacionados con el agua, que benefician el desarrollo y bienestar de los tamaulipecos.
RESPUESTA CONJUNTA PARA MODERNIZAR INFRAESTRUCTURA DE RIEGO AGRÍCOLA
Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la CONAGUA, indicó que el presupuesto destinado para el Distrito de Riego 026 representa una respuesta unificada entre el gobierno federal, el gobierno estatal y los usuarios, ante las demandas de los productores para atender, mejorar y modernizar su infraestructura de riego agrícola.
“Este convenio de colaboración implica un presupuesto que proviene de la Federación, del Gobierno del Estado y de los usuarios, que se ejecutará de manera progresiva, anualmente, durante la actual administración. La presidenta nos ha pedido que lo implementemos durante la administración del gobernador, y esto está incluido en el Programa Nacional de Tecnificación de Riego, que fue anunciado recientemente por el titular de la Comisión Nacional del Agua”, explicó.
Al abrir el evento, Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos del estado, recordó que el Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan fue establecido el 7 de febrero de 1939 y abarca los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo, con una superficie regable que supera las 76,000 hectáreas. También destacó que la inversión derivada de este acuerdo es sin precedentes en la historia de los Distritos de Riego en Tamaulipas, señalando que “no había habido una inversión similar”, afirmó.
En su participación, Román Rigoberto Gaza Infante, delegado de la SADER en Tamaulipas, anunció que la dependencia federal incluirá a los municipios del Distrito de Riego 026 en el programa nacional “Cosechando Soberanía”, en el que ya están participando los municipios de Llera, González y Soto la Marina, para aumentar la producción de pequeños y medianos productores de cultivos prioritarios, mediante asistencia técnica, facilitación de comercialización, entrega de créditos y seguros, apoyo para el pago de luz, uso sostenible del agua y en labores de investigación agropecuaria.
EN 70 AÑOS NO SE HABÍA PROGRAMADO UNA INVERSIÓN SIMILAR
En representación de los beneficiarios de este acuerdo, Relbo Raúl Treviño Cisneros, presidente de la Asociación de Usuarios ‘Guillermo Rodhe AC”, enfatizó que nunca antes en los 70 años de historia de los distritos de riego se había planeado una inversión de esta magnitud, por lo cual agradeció el esfuerzo de las dependencias federales y del gobernador Américo Villarreal Anaya.
“Para todos los usuarios del Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan, representados por los presidentes de las asociaciones, este programa significa una oportunidad de desarrollo y crecimiento, permitiéndonos aumentar nuestra productividad y modernizar nuestra infraestructura de riego”, expresó.
También acompañaron al gobernador en este evento: Luis Carlos Alatorre Cejudo, director general del Organismo de Cuenca Río Bravo, CONAGUA, y Américo Rendón Dueñez, subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, así como presidentes y representantes de Asociaciones de Usuarios de Distritos de Riego del río Bravo, río Soto la Marina, El Nacimiento y del río Guayalejo – Tamesí.


Deja un comentario