Recomienda SST protegerse ante la presencia de bajas temperaturas

Publicado por

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la llegada del Frente Frío 24 y la alerta epidemiológica emitida por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, hizo un llamado a la población para seguir las recomendaciones de prevención y así evitar hipotermias, intoxicaciones por monóxido de carbono, quemaduras, enfermedades respiratorias, entre otros problemas de salud.

El funcionario señaló que, en la temporada invernal, se llevan a cabo acciones preventivas para identificar los riesgos que se generan ante temperaturas extremas. Según el Sistema Meteorológico Nacional, estas temperaturas pueden descender a cero grados centígrados, lo que podría traer como consecuencia casos graves o complicaciones de enfermedades e incluso defunciones.

“Algunos de los riesgos que hemos identificado y que deseamos prevenir son debido a las bajas temperaturas que se prevén extremas hasta el 23 de enero. Es importante resguardar a la población más vulnerable, que incluye a quienes se encuentran en situación de calle y a aquellos que habitan en zonas marginadas, donde las condiciones de sus viviendas no garantizan una protección adecuada contra el frío, lo que podría llevar a una situación crítica de hipotermia”, destacó.

Asimismo, indicó que otro grupo en riesgo son las personas que esperan a sus familiares en los hospitales y que pasan mucho tiempo al aire libre. Por ello, el gobernador Américo Villarreal Anaya, ha dado instrucciones para crear espacios en las unidades médicas que les proporcionen protección frente a las bajas temperaturas.

El secretario recomendó a todas las personas que eviten la exposición prolongada al frío, usen ropa adecuada; protejan su cabeza, manos y pies; eviten la ropa que esté húmeda, se mantengan hidratados, no realicen cambios bruscos de temperatura y eviten actividades que puedan provocar sudoración.

Para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono y gas butano, se sugiere ventilar los espacios cerrados, revisar los aparatos de gas, instalar detectores de monóxido de carbono, nunca usar hornos de gas para calentar el hogar, no dejar encendido el motor de un vehículo en espacios cerrados, evitar el uso de generadores, parrillas de carbón, estufas de campamento y otros aparatos que funcionen con gasolina o carbón dentro del hogar, y abstenerse de la quema de basura.

Es importante señalar que la dependencia estatal registró en la temporada invernal 2023-2024 un promedio de 18 casos, de los cuales 11 fueron por intoxicación por monóxido de carbono y el resto por hipotermia. En lo que va de la temporada invernal 2024-2025, se han reportado dos casos de intoxicación por monóxido de carbono en Miguel Alemán y Nuevo Laredo, además de un caso de hipotermia en Tampico.

Deja un comentario