Tampico, Tamaulipas. – El mandatario estatal Américo Villarreal Anaya fue testigo de la firma del convenio entre el Gobierno del Estado y la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC) con el propósito de asegurar el tratamiento de aguas residuales, lo que convertirá a la zona conurbada en un referente a nivel nacional.
La firma se llevó a cabo durante la ceremonia cívica de honores que tuvo lugar este martes en las instalaciones de la Comapa Sur, donde el gobernador también inauguró una placa y recibió un reconocimiento del Consejo Ciudadano de Colonos de Tampico, Madero y Altamira, en agradecimiento por su liderazgo en la superación de la crisis hídrica que afectó esta región el año pasado.
El acuerdo fue firmado por el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, y el presidente de la AISTAC, Adonay Navarro Saad, y permitirá unir esfuerzos y recursos en el tratamiento y reúso del agua en el sector industrial, representando así un convenio inédito en el país.
Villarreal Anaya subrayó la relevancia de este convenio, enfatizando que representa un precedente y una forma para que, como sociedad que colabora y participa, podamos resolver los problemas, lo cual expuso en su discurso.
“Con el compromiso de proporcionar el tratamiento adecuado a toda el agua residual y así garantizar la sustentabilidad de la empresa petroquímica, que es vital para que continúe operando y expandiéndose aquí en el sur de Tamaulipas”, afirmó el gobernador, quien también indicó que acciones similares se están implementando a lo largo del río Bravo para mejorar las oportunidades de sanación y recuperación del agua que se retorna a las fuentes acuíferas.
Además, el gobernador fue reconocido por el Consejo Ciudadano de Colonos de Tampico, Madero y Altamira por su dedicación hacia la población ante la inédita falta de agua del año anterior.
«Nunca nos sentimos solos, señor gobernador. Siempre supimos que usted estuvo con nosotros y por eso queremos agradecerle, en nombre de todas las colonias de Tampico y Ciudad Madero, su trabajo, liderazgo y humanismo», manifestaron Héctor Cabral y Lidia Escudero Cruz al hacer entrega del reconocimiento.
PRESAS Y LAGUNAS DEL SUR, A SU MÁXIMA CAPACIDAD: SRH
Durante el evento, Raúl Quiroga Álvarez, titular de la SRH del estado, presentó un informe hídrico de la zona y explicó que, hasta la fecha, la presa Emilio Portes Gil está al 96% de su capacidad, con 231 millones de metros cúbicos, lo cual garantiza agua para regar 18,000 hectáreas sin restricciones.
Indicó que la presa Ramiro Caballero se encuentra al 100%, con 562 millones de metros cúbicos, mientras que el sistema lagunario registra 752 millones de metros cúbicos.
El funcionario detalló las iniciativas de la dependencia para optimizar el proceso administrativo, reducir costos y mejorar el servicio de los organismos que manejan el agua, además de los trabajos con un radar para detectar fugas en la red hidráulica, el desazolve de las lagunas, la lucha contra el lirio acuático y la reforma de la Ley para integrar los Consejos de Administración de las Comapas.
Por su parte, el gerente general de la Comapa Sur, Francisco José González Casanova, enfatizó la cercanía y la capacidad de respuesta del gobernador Américo Villarreal, lo cual fue determinante frente a la crisis sin precedentes en el sur de Tamaulipas.
«Señor gobernador, su conocimiento, resolución y liderazgo fueron factores clave para confrontar y superar la crisis hídrica», expresó.
También estuvieron presentes: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas; la senadora Olga Sosa Ruiz; la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya; los presidentes municipales de Madero, Erasmo González Robledo; de Altamira, Armando Martínez Manríquez; el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Damaso Anaya Alvarado; secretarios del gabinete estatal, mandos de la Marina y de la Secretaría de la Defensa, funcionarios municipales, así como representantes de organismos empresariales y de la sociedad civil.
Enlace de descarga.


Deja un comentario