Ciudad de México.- La titular de la Secretaría de Economía, Ninfa Cantú Deándar, estuvo presente en la inauguración del Plan México, Estrategia Nacional de Industrialización y Prosperidad Compartida, en un evento liderado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en compañía de su gabinete, empresarios, representantes de organismos empresariales y los secretarios de economía de las entidades federativas.
Cantú Deándar afirmó que el Plan México constituye una guía para modificar el desarrollo industrial en las regiones, reforzar la economía del país y afirmar la posición de México en el contexto internacional, destacando la relevancia estratégica de los polos de desarrollo en Tamaulipas, como son el Puerto Industrial de Altamira y el Puerto Norte de Matamoros. Entre otras medidas importantes, se prevé actualizar el modelo de operación de la industria maquiladora de exportación, que tiene una significativa presencia en la región.
“El Plan México se alinea en gran medida con las iniciativas que se están implementando en el gobierno del gobernador Américo Villarreal y nos ofrecerá una colaboración más efectiva para acelerar el crecimiento y el avance de nuestro estado”, señaló.
Comentó que la estrategia a largo plazo presentada, se basa en pilares esenciales como la promoción de la relocalización de industrias con un enfoque en la sostenibilidad, el aumento del contenido nacional y regional mediante la sustitución de importaciones, y el relanzamiento del programa “Hecho en México”, que tiene como objetivo fortalecer la identidad y competitividad de los productos hechos en México en el mercado internacional.
Asimismo, se prevé la creación de empleos bien remunerados en sectores clave de la manufactura y servicios, impulsando la proveeduría local con un mayor valor añadido.
La secretaria Cantú Deándar enfatizó que el Plan México también pretende robustecer el avance científico, tecnológico e innovador, factores esenciales para establecer una economía competitiva y sostenible. También subrayó la importancia de promover la integración económica de América como una prioridad estratégica del gobierno federal.
Por último, expresó que bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Economía, se unirá a este plan para asegurar un México y un Tamaulipas más prósperos, que brinden oportunidades para todas y todos, con un énfasis claro en el desarrollo regional y la justicia social.


Deja un comentario