Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Cerca del 90 por ciento de los establecimientos de educación básica en la entidad reanudaron sus actividades al inicio del ciclo escolar, a pesar de las bajas temperaturas que se observaron este miércoles, afirmó Marcela Ramírez Jordán, subsecretaria de Educación Básica en Tamaulipas.
Destacó que el cuerpo docente de educación básica, que incluye educación inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria, está comprometido con su responsabilidad, por lo que están presentes en las escuelas atendiendo a los alumnos que decidan asistir, mientras las temperaturas no caigan hasta los cero grados.
“Si se alcanza una temperatura de cinco grados, los padres determinan si llevan o no a los niños a la escuela, y si la temperatura desciende a cero grados, la escuela se cerrará. Sin embargo, como hemos aprendido durante la pandemia, no se trata de suspender las clases, sino que anticipamos que los maestros y maestras puedan proporcionar actividades para que los niños y niñas realicen en casa”, aclaró.
Comentó que, debido al frío y la lluvia que afectaron gran parte del estado, se observó una baja asistencia escolar, especialmente en los municipios de la franja fronteriza, el altiplano y algunas áreas del centro.
“Nuevo Laredo, Miguel Alemán y todos los municipios que abarcan esta región de la ribereña, Matamoros, Reynosa, Valle Hermoso, y en el centro hay varios municipios, incluyendo Victoria, Güémez, los municipios del altiplano y en algunos casos hemos recibido reportes del sur también”, mencionó.
Respecto al 10 por ciento de las instituciones educativas que no abrieron, indicó que no fue a causa de la baja temperatura, sino porque están en un proceso de rehabilitación debido a las condiciones físicas en las que se encuentran.
“Contamos con 3 mil 259 planteles y alrededor de 856 mil alumnos que asisten a estas escuelas de educación básica; en algunos casos el cierre de escuelas tiene que ver con reparaciones de infraestructura, ya que son escuelas que han estado trabajando en línea desde noviembre y diciembre”, señaló.
Ramírez Jordán enfatizó que entre los principales aspectos en los que se centrará el sector educativo estatal este año están el fortalecimiento de los aprendizajes fundamentales, la ejecución de la estrategia contra las adicciones, la realización de jornadas de salud en las primarias con la colaboración del IMSS, IMSS-Bienestar y el DIF, así como una campaña de peso y talla y una encuesta sobre hábitos alimenticios entre los estudiantes.
“Estamos priorizando esos aspectos, los aprendizajes fundamentales, la lectura, las matemáticas, la ciencia y, por otro lado, el cuidado de la salud, no solo física, sino también emocional”, añadió.
La funcionaria destacó que todas estas iniciativas son factibles gracias al apoyo recibido por parte del gobernador Américo Villarreal Anaya y al trabajo que dirige la secretaria de Educación en la entidad, Lucía Aimé Castillo Pastor.


Deja un comentario