Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la previsión de temperaturas bajas debido al frente frío número 21, la Secretaría de Salud instó a la población a protegerse y vestirse adecuadamente; se debe evitar el uso de anafres, fogones o braseros dentro de los hogares para hacer frente al frío, ya que esta práctica puede comprometer la salud y la vida. Se recomienda acudir a los refugios y albergues que se habilitan durante esta época para ofrecer apoyo a quienes lo necesiten.
Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud, subrayó que durante la temporada invernal se observa un aumento en las enfermedades respiratorias, aunque especificó que no hay alertas epidemiológicas por la aparición de nuevos virus. “Los problemas respiratorios tienden a aumentar y los síntomas pueden confundirse con un resfriado común que dura de 2 a 4 días y va mejorando con el tiempo”, señaló.
Reiteró que no hay reportes de nuevos virus provenientes ni de la federación ni de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, la dependencia se mantiene atenta ante cualquier eventualidad que pueda surgir. También informó que en 2024 se han registrado 70 casos de influenza y dos fallecimientos, así como un promedio de 84 personas diagnosticadas con COVID-19.
“Las enfermedades respiratorias seguirán presentándose a lo largo de toda la temporada y con este nuevo frente frío, es fundamental cuidarnos, vacunarnos adecuadamente, y evitar la automedicación, ya que una infección respiratoria, si no se trata de forma correcta, puede empeorar”, comentó.
Finalmente, el responsable de Salud enfatizó la importancia de adoptar medidas preventivas, como abrigarse apropiadamente, prevenir cambios bruscos de temperatura y abstenerse de utilizar fogones o braseros sin las debidas precauciones, ya que pueden provocar dolores de cabeza, náuseas, fatiga y dificultad para respirar que podrían resultar letales debido a la inhalación de gases; así como seguir las recomendaciones del Sector Salud y Protección Civil.


Deja un comentario