Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de actualizar los conocimientos sobre la prevención y atención de las infecciones de transmisión sexual entre el personal de las unidades de salud en Tamaulipas, se llevó a cabo el curso titulado “Enfermedades de Transmisión Sexual”. Este curso, que se desarrolla bajo el lema conmemorativo de este año “Sigamos el Camino de los Derechos”, se ofrecerá de forma semanal hasta febrero de 2025.
El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, hizo un llamado a los encargados de los programas de VIH/Sida de cada unidad y jurisdicción sanitaria, instándolos a replicar los conocimientos que se adquirirán en estos meses, los cuales fortalecerán la atención que estos pacientes necesitan durante sus consultas. Además, enfatizó la importancia de mantener los insumos y medicamentos requeridos para tratar esta condición.
“Cada año, el gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, asigna los recursos esenciales para mantener activo el programa de VIH, asegurando que todos los pacientes cuenten con la atención necesaria. Por esta razón, los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) están estratégicamente localizados en los municipios con mayor flujo de personas para brindarles atención”, expresó.
En el año 2024, el programa de VIH/SIDA llevó a cabo aproximadamente 76 mil estudios, en paralelo con la detección de hepatitis C, ya que se realizan campañas de detección durante todo el año, considerando que cualquier persona puede estar infectada con hepatitis C sin tener conocimiento de ello. En estas campañas también se invita a realizarse la prueba de VIH, y se han identificado cerca de 300 nuevos casos.
“A través de estas campañas, el mensaje es muy claro y se dirige principalmente a aquellos que han estado en situaciones de riesgo. Por ello, les instamos a que tomen medidas de protección para evitar la posibilidad de adquirir estas enfermedades”, subrayó Hernández Navarro.
El comportamiento del VIH/SIDA en el estado se mantiene similar cada año y actualmente hay un registro de alrededor de 4 mil 300 pacientes que reciben sus tratamientos de manera gratuita, los cuales incluyen antirretrovirales, pruebas rápidas para VIH, hepatitis y sífilis, así como preservativos y gel, entre otros recursos. Esto permite a los pacientes llevar una vida normal sin riesgo de contagiar a otras personas, siempre que adopten medidas preventivas en sus relaciones.


Deja un comentario