Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado, liderado por Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), que está bajo la dirección de Lucía Aimé Castillo Pastor, impulsa la formación de los Consejos de Participación Escolar y las Mesas Directivas de las Asociaciones de Padres de Familia en las instituciones de educación básica, tanto públicas como privadas.
Es la Unidad Ejecutiva (UE) de la SET, por medio de la Dirección de Participación Social, la encargada de promover la creación de estos consejos con el fin de robustecer la comunidad, fomentando la transparencia, la rendición de cuentas y la colaboración entre todos los miembros de la comunidad educativa.
El responsable de la UE, Hugo Armando Fonseca Reyes, comentó que se busca ayudar para que los resultados de las evaluaciones del Sistema Educativo Nacional sirvan para la mejora constante de la educación, así como proponer incentivos y reconocimientos de carácter social a estudiantes, docentes, directores y personal de apoyo educativo.
De esta manera, se cumple con la política de voluntad, labor y humanismo del Ejecutivo Estatal, ya que se trabaja para mitigar las condiciones sociales desfavorables que afectan la educación, sugiriendo actividades específicas para abordar estas cuestiones.
Por esta razón, mediante las Asociaciones de Padres de Familia se genera un entorno de armonía, fomentando la mediación y la conciliación entre padres y autoridades educativas de las escuelas, con el objetivo de crear climas de bienestar y paz para el desarrollo integral de los estudiantes en Tamaulipas.
Además, se están promoviendo cooperativas con la participación de la comunidad educativa, que se comprometen a promover hábitos alimentarios saludables entre los estudiantes. La Secretaría de Educación Pública emitirá los lineamientos pertinentes para su funcionamiento, de acuerdo con las normativas aplicables.
Los consejos que se formen en las escuelas de educación básica, tanto públicas como privadas, estimularán la participación organizada de la sociedad; cada consejo, conforme a su ámbito de acción, desarrollará un plan de trabajo donde propondrá las actividades a llevar a cabo, con la misión de contribuir a lograr una educación de mejor calidad, alineada a los principios del ejercicio democrático y participativo que promueve el Gobierno del Estado.


Deja un comentario