Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito de presentar las cifras relacionadas con los incendios del año 2024, las acciones que se llevarán a cabo en la temporada 2025 y la propuesta de restauración de la zona afectada por el incendio forestal en el Cañón del Novillo, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y la Comisión Nacional Forestal, realizó la reunión ordinaria de los Directivos del Comité de Manejo del Fuego.
Antonio Varela Flores, secretario de Desarrollo Rural, subrayó las iniciativas que se implementarán en relación con los incendios forestales, destacando que el Programa S109 de Desarrollo Forestal Sustentable incluirá en el próximo ejercicio fiscal un componente destinado a la apertura de brechas cortafuego como medida preventiva para proteger contra incendios forestales y para el combate de estos fenómenos cuando se presenten. Además, habrá incentivos económicos para los brigadistas que participen durante los incendios y se dotará de equipamiento a las brigadas ejidales que se capaciten en el manejo del fuego y actúen como primeros respondientes.
«Estamos dando seguimiento a la instrucción del gobernador, Américo Villarreal Anaya, respecto a la restauración de la zona dañada por el incendio forestal ocurrido en junio en el Cañón del Novillo, que se encuentra dentro del Área Natural Protegida Altas Cumbres», señaló.
El encargado de CONAFOR en Tamaulipas, Carlos Argueta Spínola, presentó las estadísticas del año actual, informando que durante esta temporada ocurrieron 32 incendios que afectaron una área de 9 mil 748 hectáreas. El estrato más perjudicado fue aquel que presenta hojarasca, el tipo de vegetación más damnificado resultó ser el bosque de pino y encino, y la principal causa de estos incendios, en un 43.8 por ciento, fueron atribuidas a causas naturales.
Durante el transcurso de la reunión, se acordó formar un grupo interinstitucional compuesto por la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Comisión Nacional Forestal. Este grupo será responsable de elaborar un diagnóstico inicial que permita determinar el nivel de afectación del incendio en el Cañón del Novillo.
Algunas de las estrategias que se ejecutarán para restaurar el área dañada del Cañón del Novillo son las siguientes: Realización de acciones destinadas a la conservación del agua y el suelo en áreas con inclinaciones pronunciadas para prevenir la erosión eólica e hídrica, identificación de especies afectadas para la recolección de germoplasma en localidades cercanas, y la reproducción de ejemplares en viveros tradicionales o tecnificados.
En la reunión estuvieron presentes Karina Lizeth Saldívar Lartigue, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Héctor Arturo Garza Torres, director del Instituto de Ecología Aplicada; y Celene Ramírez García, directora de Fomento Forestal.


Deja un comentario