Reynosa, Tamaulipas. – La Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UTTN) ha sido galardonada con el distintivo DIISTINGUEUT 2024 en su primer año, entregado por la Universidad Tecnológica de Santa Catarina, gracias a su destacada labor como una universidad inclusiva en Tamaulipas.
El rector de la UTTN, Edgar Garza Hernández, mencionó que este reconocimiento se dio en el contexto del 25 Aniversario de la Universidad Tecnológica de Santa Catarina y del 20 Aniversario de la creación de su Modelo de Inclusión Universitaria.
El rector aclaró que la finalidad de este distintivo es reconocer a diversas entidades, incluidas empresas, instituciones y organizaciones tanto del sector público como privado, que fomentan la inclusión, la no discriminación y ofrecen oportunidades de desarrollo social, educativo y laboral a grupos prioritarios. Estos incluyen personas con discapacidad, migrantes, población indígena y la comunidad LGBTTTIQ+, algo que la UTTN también promueve.
Garza Hernández añadió que la universidad ha implementado desde hace 11 años el Programa de Inclusión y Equidad Educativa, siendo la primera institución de educación superior en Tamaulipas en adoptar esta iniciativa.
“La infraestructura de la universidad está diseñada para ser accesible a cualquier persona con discapacidad, incluyendo puertas automáticas en la entrada de sus edificios, así como pedestales que cuentan con señalización accesible; esto incluye información en texto para el público en general, material en braille para quienes tienen discapacidad visual y un código QR para su uso con dispositivos inteligentes”, explicó.
Además, mencionó que también se dispone de un intérprete de la Lengua de Señas Mexicana, guías podotáctiles y barandales en todos los pasillos, rampas de acceso y estacionamiento que facilitan la movilidad dentro del campus a personas con discapacidad motriz, así como baños accesibles en todas las instalaciones.
La universidad cuenta igualmente con equipo técnico y tecnológico especializado, que incluye materiales en braille y computadoras con software para lectura de pantalla, atendiendo en la actualidad a 67 estudiantes con diferentes tipos de discapacidades dentro de su matrícula, además de 12 empleados con discapacidad que forman parte del personal académico y administrativo.
En representación de la UTTN, este reconocimiento fue recibido por María Soledad Ocañas Martínez, directora de la carrera de Administración y Logística Internacional; Rubén David Soto Zárate, coordinador del Departamento de Inclusión y Equidad Educativa, y Sol Karina Soto Batalla, intérprete en Lengua de Señas Mexicana.
El rector de la universidad destacó que este logro reafirma el compromiso de la UTTN hacia la creación de una comunidad inclusiva y equitativa, fortaleciendo su labor para asegurar la igualdad de oportunidades y el respeto por la diversidad en todos los aspectos, un triunfo que fue posible gracias al apoyo y la visión educativa del gobernador Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Educación dirigida por Lucía Aimé Castillo Pastor.


Deja un comentario