Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Con el fin de salvaguardar la salud de la ciudadanía durante la temporada invernal y de fin de año, el Comité Estatal de Seguridad en Salud estableció las estrategias y acciones necesarias para prevenir enfermedades y brindar atención oportuna a las y los tamaulipecos. Además, se decidió habilitar las salas de espera en los hospitales para proteger a los familiares de los pacientes.
Durante la última sesión ordinaria del año, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, junto al subsecretario de Salud Pública, Rembrandt Reyes Nájera, reiteró el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya de asegurar atención de calidad para los pacientes y cuidar la salud de todos los ciudadanos en esta época del año.
El responsable de la salud en Tamaulipas subrayó que como parte de las acciones y del compromiso del sector salud, se trabaja en conjunto, con dedicación y responsabilidad para el control de enfermedades y el fortalecimiento de las unidades médicas, abarcando desde el primer hasta el tercer nivel de atención.
“En esta administración se han conseguido logros significativos; se ha amplificado la vigilancia epidemiológica para la atención de emergencias sanitarias y, para esta temporada, hemos asumido el compromiso de que ningún rincón del estado quede desatendido, y en cada decisión que tomemos, consideremos su impacto importante en la salud de la población”, manifestó Hernández Navarro.
Según la información disponible hasta el momento, se han contabilizado 13 frentes fríos de los 48 previstos por el Sistema Meteorológico Nacional. En esta reunión se presentó el Plan Emergente de Atención de Temporada Invernal, el cual asegura el suministro de insumos y medicamentos, así como la capacitación del personal para realizar diagnósticos precisos sobre las enfermedades típicas de la temporada, con el propósito de prevenir complicaciones.
Frente a los representantes de diversas instituciones, se acordó que la Comisión Nacional del Agua servirá como la fuente oficial para determinar el nivel de alerta por las bajas temperaturas, y la Secretaría de Salud avisará sobre los casos y muertes relacionados con los padecimientos, además de que se aumentarán las campañas de difusión y prevención.
Asimismo, de manera anticipada, el sector salud adecuará las salas de espera para proteger a los familiares de pacientes hospitalizados o de personas que necesiten algún servicio en las unidades médicas, con el objetivo de evitar la exposición a las bajas temperaturas. También comenzarán las verificaciones de albergues temporales para salvaguardar a la población ante cualquier emergencia climática y que no representen un riesgo para su salud.
Otros asuntos tratados durante la reunión incluyeron el informe del avance del Plan Estatal para Prevenir la Reinstalación del Paludismo en el estado; la Vacunación en el Recién Nacido para aumentar las coberturas de BCG que protegen contra la tuberculosis meníngea, así como la vacuna contra la hepatitis B, asegurando que cada uno de los recién nacidos reciba su vacuna antes de salir de la unidad de salud.
Finalmente, se revisó el Panorama Epidemiológico y las Acciones de Contención del Dengue, que a la fecha suma un total de 2 mil 117 casos. También se presentó el proyecto del Observatorio Nacional de Salud Mental y Adicciones y se abordó la atención a los migrantes repatriados durante esta temporada invernal.
La cuarta reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad la Salle de esta ciudad, con la participación de representantes del ISSSTE, Ernesto Lavín Hernández; la representante del coordinador estatal de los Servicios de Salud del IMSS para el Bienestar Tamaulipas, Hilda Nereyda del Carmen Selvera; el representante de CONAGUA; de Protección Civil, así como los subsecretarios de Salud, Irma Barragán Alvarado, de Enfermería; Martín Arturo Rodríguez Alcocer, de Atención Médica y Gabriel de la Garza Garza, de Planeación.


Deja un comentario